La suspensión del campeonato y el respiro de Deportes Valdivia | Periódico Los Ríos

La suspensión del campeonato y el respiro de Deportes Valdivia

  • La decisión de la ANFP de terminar anticipadamente el campeonato y de que no existan descensos se transformó en la esperanza del Torreón, que se mantendrá en la Primera B después de una de sus peores campañas.

Debido al estallido social que se inició el 19 de octubre, diferentes shows y eventos masivos se vieron imposibilitados de realizarse, por un lado por temas de seguridad, debido a que no existía el resguardo policial suficiente ante cualquier eventualidad que pudiese presentarse, como también porque muchos aseguraban que no era momento de celebraciones.

Para el fútbol no fue diferente, a nivel nacional sucedieron diferentes situaciones por las cuales los campeonatos se vieron entrampados: partidos que ni pudieron jugarse porque los trabajadores de los estadios municipales se encontraban en paro; encuentros que se vieron interrumpidos por barristas, y la misma negativa de los jugadores a salir a la cancha, por temas de seguridad y por respeto a la situación del país.   

Esta situación se extendió por varias semanas, por lo que la ANFP tomó la decisión de suspender la temporada, y congelar los descensos de división. Esto último se transformó en un beneficio directo para el club local, quien hasta la fecha mantenía más de un 90% de probabilidades de descender a la Segunda División, después de una de las peores campañas de su historia.

Las cifras así lo confirman, sobre todo el hecho de que por el banco del Torreón pasaron cuatro técnicos en menos de un año.

Para el Gerente General de Deportes Valdivia, Mario García, si bien asegura que la situación los favorece, no comparte la forma en que sucedieron las cosas.

“Sabemos que no es lo ideal para el término del torneo, estamos contentos porque mantenemos la categoría, pero creemos que el problema social – que no se haya podido jugar fútbol ni terminar el torneo- es lamentable.” Afirmó.

Asimismo, la autoridad del club aseguró que esperan que el 2020 sea un año diferente en términos de rendimiento.

“El 2019 fue un año con muchos cambios, y ahora el 2020 esperamos aprovechar esta segunda oportunidad y mantenernos en la categoría por nuestros méritos. Jürgen Press sigue y esperamos que le vaya muy bien, la idea es que él ahora pueda trabajar tranquilo sin esa presión de ir últimos, ahora comenzamos de nuevo y con todas las ganas de hacer una nueva campaña.” Finalizó.

Por su parte, la hinchada del Torreón se siente decepcionada, puesto que aseguran que el hecho de no descender fue una “suerte”, y no lo que se espera del rendimiento de un club profesional. Así lo contó Pedro Ruiz, quién integra la barra de los ‘ValxLLuvia’ desde que el Torreón volvió a conformarse.

“No es cómodo ni digno de celebrar el no descenso. Cuando hay un fin deportivo y terminas salvándote por secretaría, es casi vergonzoso.” afirmó

Sin embargo, aseguró que confía en que en la próxima temporada el club puede demostrar que merece estar donde está y pelear un buen lugar en la tabla de posiciones.

“Creo que no hay nada peor de lo que nos pasó este año, entonces espero que este 2020 repuntemos. El Alemán (el actual técnico) nos ha gustado mucho, tiene otro orden, otro nivel, creemos que puede rendir y dar un buen campeonato.” Finalizó.

Cabe destacar que a pesar de que se congelaron los descensos este 2019, los clubes que se declararon campeones de los campeonatos de Primera B y Segunda División, Santiago Wanderers y San Marcos de Arica, lograron ascender según lo decidido por la ANFP.

Recomendados