La iniciativa, que se realizará el 13 de octubre en el sector “Costanera de las Ciencias”, está dirigida a entregar a los ciudadanos herramientas, conceptos y elementos sobre convivencia vial, siguiendo la línea de trabajo de CEGECIS, de impulsar acciones para vivir en una ciudad amigable, segura e inclusiva.
Este 23 de agosto la ONG Valdiviana Centro de Gestión Ciudadana del Sur (CEGECIS) lanzó, en la Casa Luis Oyarzún, la III Fiesta Urbana: Entre 4 y 20 km/hr, invitando a sumarse, el sábado 13 de octubre, a esta jornada que tiene por objetivo invitar a la ciudadanía a disfrutar del espacio público donde por un día será solo destinado al uso de las personas y promover una activa y sana convivencia vial, entregando y difundiendo herramientas que impulsen la empatía entre los ciudadanos.
Con el slogan “Mejoremos nuestra convivencia vial”, Cegecis, invitó, además, a organizaciones, fundaciones e instituciones interesadas, a sumarse a esta iniciativa de tres maneras: uniéndose a través de sus organizaciones o instituciones a la estructura de la fiesta; colaborando con un aporte económico, o siendo voluntario en la producción, para ello sólo deben enviar un correo a cegecis@gmail.com, explicando de qué forma se integrarán a colaborar, la que puede ser mediante:
- Stands informativos: Abierto a organizaciones e instituciones que tengan proyectos e iniciativas a fin con la convivencia de modos de transporte no motorizado en la ciudad.
- Actividades prácticas (intervenciones): Intervenciones urbanas físicas que promuevan el uso del espacio público y medios no motorizados en post de la
movilidad sustentable de Valdivia. - Actividades culturales: Música, danza y/o teatro, con el propósito de incitar a que los ciudadanos disfruten y permanezcan en el espacio público.
- Foodtrucks: La comida es un actor principal en la convivencia y la reunión. Es por eso que queremos desarrollan un área de carros de comida.
- Actividades deportivas: Actividades deportivas de competición y muestra (patinaje, basquetbol adaptado, skate, etc
Esta tercera versión de “Entre 4 y 20 KM/HR”, que se llevará a cabo desde las 11:00 a las 16:00 hrs., en el sector Costanera de las Ciencias y sus alrededores,
combinará actividades familiares de dispersión en la ciudad, que tendrán como hilo conductor la temática de la convivencia vial, stands informativos, intervenciones; actividades culturales, foodtrucks y actividades deportivas relacionadas a los diferentes tipos de ciclos que circulan por la ciudad, como patinaje, basquetbol adaptado, skate, entre otros.
La coordinadora general de 4y20, Ana Velásquez, se refirió a esta iniciativa señalando que “como ONG CEGECIS, apoyamos y promovemos la difusión y promociónde prácticas que mejoren nuestra convivencia vial, con la profunda convicción que los cambios de hábitos e imagen de nuestras ciudades vienen también de la mano con loscambios que como ciudadanos podamos tener con nuestro entorno y esta Fiesta Urbana-Ciudadana 4y20, es una oportunidad para ello”.
Por su parte, la Presidenta de la ONG, Millaray Oyarzún, señaló que “es fundamental apoyar e incentivar instancias para generar un cambio de hábito de las
personas en el espacio vial, más allá de cuál sea su modo de transporte, reconociendo derechos y responsabilidades a modos que antiguamente estaban invisibilizados en los desplazamientos por la ciudad, específicamente los ciclos, y como ONG, creemos que con iniciativas como 4y20 KM/HRS, nos encaminamos decididamente a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad.”
Esta es la tercera Fiesta Urbana-Ciudadana, organizada por ONG CEGECIS, en colaboración con otras instituciones valdivianas. Cada una de estas jornadas, ha tenido el objetivo y preocupación por impulsar acciones para vivir en una ciudad amigable, segura, con mayor calidad de vida, en la línea de la movilidad urbana sostenible, inclusiva, con mejor convivencia y empatía.
Ana Velásquez se refiere a la importancia de esta iniciativa de la siguiente forma: “Como ONG, una de las principales preocupaciones que tenemos e impulsamos dentro de nuestro trabajo es el vivir en una ciudad amigable, segura, con mayor calidad de vida, en la línea de la movilidad urbana sostenible, inclusiva, con mejor convivencia y empatía. La realidad nacional es que hay en promedio cinco fallecidos en accidentes de
tránsito cada día, de los cuales, el 53% corresponde a peatones y ciclistas, y es esta la 1ª causa de muerte en niños de hasta 14 años en el país. Es por esto que apoyamos y promovemos todas las acciones locales y nacionales entorno a la convivencia vial, como la ley de modos, que está ad portas a su implementación, plan movilidad sostenible de la municipalidad y todas las campañas y organizaciones ciudadanas en torno a la recuperación del espacio público, creyendo fielmente que los cambios de hábitos e imagen de nuestras ciudades vienen también de la mano con los cambios que como ciudadanos podamos tener con nuestro entorno”