Concejal Pedro Ampuero: “Es importante fomentar el desarrollo en conjunto con las demás comunas de la región de Los Ríos.” | Periódico Los Ríos

Concejal Pedro Ampuero: “Es importante fomentar el desarrollo en conjunto con las demás comunas de la región de Los Ríos.”

El Concejal de la Democracia Cristiana, Pedro Ampuero, cuenta cómo se ha desarrollado el trabajo del concejo durante el primer mes de su gestión.

¿Cómo ha asumido su trabajo en este nuevo Concejo Municipal?

Ha sido un periodo bastante interesante, hay cosas que se vienen, hay muchas cosas en las que ya hemos tratado de aportar, ayudar a los bomberos tratando de cambiar unas pequeñas cosas de la ciudad, tratando de que la información sea más transparente y que podamos tener mejor información para la toma de decisiones, yo creo que hay dos instancias bien decidoras que marcan un punto en cómo va a ser esta nueva gestión municipal

Una es la declaración de voluntades del Concejo, de iniciar un nuevo plan regulador comunal, y la otra tiene que ver con el rechazo y lo perjudicial que sería la instalación de la central hidroeléctrica del Río San Pedro. Son dos hechos bastante importantes que ha tomado este Concejo y que hacen ver cómo será la gestión de aquí en adelante.

¿Y cuál es su opinión sobre el trabajo realizado por la gestión anterior?

Tenemos que comenzar a ver cómo está la municipalidad hacia el interior, no solamente en temas organizacionales sino también conocer el detalle de las finanzas, cómo se encuentra en la municipalidad. Yo creo también que es interesante ver el tema de una auditoría en particular, para poder esclarecer ciertas dudas si es que existen sobre la gestión anterior. 

Por parte de los concejales, ha habido mucho interés por aprender, por aportar en su rol fiscalizador, sobre todo los concejales nuevos que no tenían un amplio conocimiento del funcionamiento, hay un interés mayor por participar, por aprender y por estar al tanto de las cosas que está sucediendo.

¿Y cuáles son las principales problemáticas que ha podido recoger de la ciudadanía en este tiempo?

Aquí hay una gestión que hay que hacer en relación con transparentar la información, que la toma de decisiones sea con participación ciudadana, y también que el municipio pueda ser más transparente, que la gente conozca al municipio y que conozcan a sus autoridades. En eso estamos trabajando, los concejales estamos intentando transparentar el concejo para que la gente lo vea y también se haga parte.

También queremos potenciar la ciudad, potenciar el turismo y el desarrollo económico, pero entendemos que son tareas a mediano y largo plazo y que como concejo vamos a tener que apoyar.

Respecto a las pymes afectadas por la crisis económica que dejó la pandemia, ¿Cuáles son sus propuestas de trabajo?

Hay distintas herramientas que vamos a tener que utilizar para poder dinamizar la economía local y poder dar mayores facilidades a las pymes, no solamente flexibilizar el pago de patentes, sino también poder otorgar ayudas al pequeño microempresario para salir adelante. Tenemos mucho trabajo de fomento que hacer al respecto, para ayudar a las pequeñas empresas en su momento actual y también en el futuro. 

¿Cuál es su opinión sobre el trabajo a realizar con las demás comunas de la región?

Nuestra región se ha visto afectada por el centralismo que tenemos, por ello es necesario que trabajemos muy en conjunto con las comunas vecinas como son San José, Corral, Paillaco, Máfil, Lanco, por nombrar algunas. Yo creo que trabajando en comunidad y generando proyectos de común acuerdo como la doble vía, se puede potenciar el desarrollo común.

Además, cuando el desarrollo es en común y no uno por sobre otro, todos se benefician de mejor manera, es así como el desarrollo de los municipios vecinos también nos beneficia a nosotros los valdivianos.

Recomendados