Participación ciudadana, planificación urbana, turismo sustentable y estrategias intercomunales de colaboración, son algunos de los puntos que destaca la candidata del Frente Amplio para la alcaldía de Valdivia, Carla Amtmann. Aspectos que priorizará de llegar a obtener el sillón alcaldicio de la capital regional.
Podría convertirse en la primera mujer alcaldesa de la comuna de Valdivia, ¿Cómo asume ese desafío?
Yo creo que cuando las mujeres vamos avanzando en espacios de toma de decisiones eso permite avances para todas, para todas las mujeres y niñas de la comuna, por ejemplo, y el hecho de lograr que después de 100 años Valdivia tenga una alcaldesa mujer es algo muy valioso. Esto no es solamente es un desafío o un logro individual, sino que también es parte de las tremendas batallas que miles de mujeres han peleado antes que yo.
¿Cuál es su plan de gobierno para estos tres años y medio?
Lo primero es asumir que vamos a estar en plena crisis económica y sanitaria, por lo que para nosotros es clave la implementación de un Plan de Emergencia apropósito de esta situación crítica en términos económicos, sanitarios y de educación, por lo tanto, ahí hay que ponerse al día, y hacerse cargo de muchas falencias que nosotros creemos que han ocurrido en gestión municipal respecto a la pandemia.
La pandemia es el gran desafío, y también sentar las bases de un desarrollo económico sostenible para Valdivia, queremos que la capital regional viva del turismo, que aun no sucede, y que asumamos que tenemos que llegar al 2030 siendo un polo desarrollo turístico sostenible, reconocido nacional e internacionalmente.
Y para lograr lo anterior, ¿Qué habría que modificar o potenciar?
Lo primero es la planificación urbana, Valdivia tiene un plan regulador desactualizado, hemos crecido desordenadamente todo este tiempo y hay que solucionar eso rápidamente. Tenemos que ordenar Valdivia y eso implica un Plan Regulador consistente en función de una comuna sostenible, tenemos esa potencialidad del turismo verde, tenemos que tener un plan de reciclaje, mejorar la infraestructura en las áreas rurales que han estado abandonadas pero que son fundamentales para el desarrollo turístico.
Hay que generar una coordinación entre el mundo publico y privado para romper la estacionalidad y lograr tener actividades como el turismo de eventos y posicionar a Valdivia en la escena nacional e internacional.
El nuevo cargo de Gobernador Regional viene a ser el primer paso para la descentralización que las regiones han esperado tanto, ¿Cómo ve este escenario y cómo se verá beneficiada la capital regional?
Soy una convencida que la descentralización del país va a ser una de las herramientas que nos va a hacer vivir mejor. La elección de gobernador o gobernadora es un hito super importante para que las comunas y regiones puedan obtener mas poder.
Esto lo vinculo con uno de nuestros desafíos, que es dotar a Valdivia de un liderazgo necesario. Actualmente existe la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos que preside la alcaldesa o alcalde de Valdivia, y que está super abandonada, por lo que hay que retomarla con la idea de que Valdivia tiene que entender que a la región entera tiene que irle bien para que a la capital regional le vaya bien. Entonces tenemos que desarrollar estrategias de colaboración. Con Corral para el desarrollo costero, con Los Lagos para el turismo con el tren, con La Unión para potencia las dos capitales provinciales, etc. hay mucho que hacer y que va a servir, lo que me tiene muy esperanzada.
¿Cuáles serán las medidas con las que buscará levantar el sector comercial, que se ha visto afectado con la pandemia?
Hemos conversado con muchos representantes del comercio local, y hemos desarrollado tres aristas principales. La primera es una mesa de trabajo resolutiva con los representantes de los distintos gremios, para establecer en conjunto solicitudes fuertes de apoyo al Gobierno Central. Sabemos que tenemos que exigir al Gobierno la inyección de recursos para que el municipio pueda realizar apoyo directo a los comerciantes, para así salvar sus negocios en este periodo.
Por otra parte, es importante generar apoyo en áreas relevantes, pensamos en una capacitación para un delivery municipal que permita la subvención de las entregas, para así disminuir el costo de la venta a domicilio. También la capacitación en virtualización que requieren muchos comerciantes locales que todavía no son capaces de tener ese avance tecnológico.
Y en tercer lugar, que el municipio sea un comprador local ejemplar. Hoy el municipio no compra local, la mercadería de las canastas solidarias que ha entregado la municipalidad se le compró a gente fuera de valdivia. Nosotros por ejemplo establecemos que si vamos a seguir con la política de cajas de abastecimiento lo vamos a hacer a través de la red de abastecimiento local, el municipio tiene que ser un comprador local para así activar el comercio local.
Finalmente, ¿Qué dejó al debe la gestión municipal actual del municipio y que es necesario retomar y reforzar en la gestión que será elegida?
Yo diría dos cosas, planificación y participación, el municipio tiene la responsabilidad de ser el dueño de casa y entregar una orientación sobre hacia donde va Valdivia y creo que eso no se ha hecho, es una irresponsabilidad que hay que remediar.
Asimismo, la participación ciudadana. Si no hay espacio de participación ciudadana de lo que queremos y no queremos, de lo que se necesita y lo que no se necesita, entonces tenemos una falencia, porque cuando uno participa se hacen mejor las cosas.
Aquí hubo una falta grave, recordemos que este fue uno de los pocos municipios que no hizo la consulta ciudadana emblemática que se llevó a cabo a nivel nacional y que acá finalmente fueron los ciudadanos lo que la impulsaron. Además, la falta de una oficina de participación ciudadana en el municipio y cosas de ese estilo a uno le parecen básicas, pero hoy en día no las hay.