ChileValora de visita en Valdivia para presentar sistema de certificación de competencias laborales que busca potenciar movilidad laboral | Periódico Los Ríos

ChileValora de visita en Valdivia para presentar sistema de certificación de competencias laborales que busca potenciar movilidad laboral

·      Representantes de la institución se reunieron con socios de la Cámara Chilena de la Construcción y con el director regional de Sence para presentar los alcances de su sistema.

·      Catorce trabajadores de Construcción recibieron el diploma de certifación como Trazadores.

Representantes del organismo público ChileValora visitaron Valdivia, donde desarrollaron una agenda de actividades que tuvieron como objetivo promover el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, además de participar de la ceremonia de entrega de diplomas a trabajadores que fueron evaluados y certificados.

Se trata de Loreto Méndez, jefa del área de Relaciones Institucionales y Comunicaciones; y Pablo Siegel, jefe de gabinete de la institución, quienes participaron de una reunión con el Director Regional de Sence, por una parte; y con los socios de la Cámara Chilena de la Construcción, por otro.

“El objetivo de esta visita fue dar a conocer en detalle los distintos alcances de nuestro Sistema, con miras a ser una herramienta eficaz para el trabajador y para los empleadores, en un contexto donde el mundo del trabajo cambia constantemente y con una contigencia en el país que hace necesario que se redoblen los esfuerzos para apoyar y potenciar la fuerza laboral” explicó Loreto Méndez.

Agregó que “queremos fomentar el uso de la certificación de competencias laborales, porque es una herramienta que entrega mayores posibilidades de movilidad laboral y empleabilidad para los trabajadores; y al mismo tiempo permite al empleador conocer las habilidades y conocimientos de los trabajadores para desarrollar un determinado oficio. Esto finalmente influye en la productividad de los distintos sectores”.

En la última entrega del Instituto Nacional de Estadística se establece que la región de Los Ríos cuenta con un 4,6% de desempleo, por debajo del 7% nacional. Sin embargo, hubo una fuerte baja en sectores como el de alojamiento y servicio de comidas, con un  -31,6% de ocupaciones y otras actividades de servicios con -50,7%; lo que hace “fundamental buscar los mecanismos para fomentar esos sectores”.

Trabajadores Certificados

La Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), perteneciente a la Cámara Chile de la Construcción, cuenta con un programa de certificación de oficios y ha trabajado conjuntamente a ChileValora desde sus inicios.

En ese contexto, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas que dan cuenta de la evaluación y certificación de 14 trabajadores pertenecientes a ETC, en el perfil de Trazador, ocupación ampliamente desarrollada en el sector de la Edificación.

Los 12 hombres y 2 mujeres fueron evaluados en marzo del presente año, cumpliendo con los conocimientos, habilidades y destrezas que exige una ocupación como la de Trazador.

En total, la Región de Los Ríos ha llevado adelante 2820 procesos de certificación de competencias laborales. El sector de Gastronomía, Hotelería y Turismo ha sido el que más certificados ha obtenido con 583 procesos, seguido por el de Elaboración de Alimentos con 472 y el de Construcción con 410.  Entre los perfiles ocupacionales más certificados se encuentra el de Pescador Artesanal, Garzón, Mucama y Conductor de taxi-colectivo.

ChileValora y sus productos

ChileValora es un organismo público, compuesto por un directorio tripartito con representación del Estado, de los trabajadores y de los empleadores. Su misión ha sido reconocer las competencias laborales de las y los trabajadores, independiente de la forma en han sido adquiridas, evaluando y certificando en base a los estándares definidos. Actualmente, el sistema cuenta con más de 120 mil trabajadores certificados en todo el territorio, 29 centros de certificación acreditados con más de mil evaluadores, junto con haber apoyado el trabajo de 55 organismos sectoriales, en los que se han levantado 941 perfiles, en 21 sectores productivos.

Además de la certificación de competencias laborales, existen otros dos ejes que trazan el funcionamiento de la institución: la articulación con la formación técnico-profesional y la instalación del área de prospección laboral.

En cuanto al primero, tiene como objetivo fortalecer la vinculación con la educación técnico profesional, dada la necesidad que existe de contar con una fuerza laboral que acceda a una formación continua, que le permita responder a las necesidades del mundo del trabajo.

Para ello, se está desarrollando un trabajo con diversas instituciones públicas y privadas para facilitar el desarrollo de carreras de los trabajadores, impulsando el reconocimiento de aprendizajes previos, las salidas intermedias y el diseño curricular acorde a las necesidades de las industrias alineado al Marco de Cualificaciones Técnico profesional lanzado recientemente.

La prospección laboral, por su parte, permitirá poner a disposición de distintos usuarios información del mercado laboral para orientar la toma de decisiones e implementar políticas públicas pertinentes, de esta forma, se podrá analizar la evolución del empleo y distinguir los sectores que concentran mayor generación de puestos de trabajo, identificando las competencias más demandadas y las ocupaciones más expuestas a los efectos del cambio tecnológico

Recomendados