El Parque Urbano y Deportivo Catrico es un proyecto que nace desde los pobladores y agrupaciones sociales en conjunto con el Gobierno Regional y emprendedores privados por medio de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, con el objetivo de encausar las necesidades de esparcimiento, seguridad y conservación de espacios públicos para mejorar la calidad de vida para el sector sur de Valdivia.
En Chile se han planteado muchas iniciativas para restaurar y mantener las áreas verdes en las ciudades. Un buen ejemplo de ello es el Parque Urbano y Deportivo Catrico, emplazado en el sector sur de Valdivia y que será el más grande de Chile con sus 65 mil metros cuadrados.
Durante el año 2013 se comenzó a diseñar y construir este proyecto gracias a la iniciativa de pobladores y juntas de vecinos quienes querían contar con un pulmón verde que sirviera de encuentro comunitario y espacio deportivo para la ciudadanía y que a la vez, les permitiera frenar los micro basurales del sector, los focos de delincuencia y el tráfico de drogas.
Pero el Parque Catrico no es sólo conservación del patrimonio natural de nuestra capital regional, si no que un modelo a seguir, pues se está gestando un modelo de gestión sostenible y descentralizada que busca convertir a este inédito proyecto en un ejemplo de organización desde la comunidad.
Las agrupaciones líderes de este proyecto proponen un modelo que contempla una auto-administración gestionada por una corporación que idee, diseñe, elabore y ponga en marcha acciones para sostener al parque de manera económica, medioambiental y social. A su vez, se contempla la autorregulación o fiscalización ciudadana.
En la actualidad, legalmente, el cuidado de los parques corresponde a las municipalidades, quienes se encargan de la mantención de las áreas verdes, así como de la reparación de artefactos menores. Sin embargo, no contempla gestionar las actividades que se puedan suscitar dentro del recinto como las deportivas o culturales y que en términos prácticos dan sentido a un parque urbano. Acciones que sí estarían contempladas en el nuevo Programa de Conservación de Parques Urbanos, recién iniciado en 2015, pero que no incluyen a la ciudadanía para administrar estos bienes públicos. Eso hace de este proyecto una iniciativa única en el país en cuanto a participación ciudadana.
El Parque Catrico
Este parque urbano, de aproximadamente 24 hectáreas, considera superficies de áreas verdes, pavimentos, áreas naturales de totoras y espejos de agua, los cuales contemplan la construcción de pérgolas, pasarelas de madera, mobiliario urbano, iluminación eficiente, baños y camarines, miradores, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, multicanchas, canchas de pasto sintético y un centro de interpretación medio ambiental. La iniciativa es parte del Plan Chile Área Verde que procura la creación de grandes espacios públicos abiertos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y hacerlas responsables de conservar los entornos naturales de Valdivia, además de mejorar la salud física y mental de la comunidad del sector donde se emplaza.
Durante los últimos 6 años la comunidad ha celebrado el Carnaval Catrico, para generar comunidad en torno al parque y celebrar el esfuerzo de las organizaciones sociales del sur de Valdivia en pos de la recuperación, restauración y creación del Parque Urbano y Deportivo Catrico. Una expresión ciudadana de cultura popular que cuida y respeta el entorno en el que vive.
Por: Pedro Aste F. y Consuelo Martínez.
Fotos: Pedro Aste y Nimbus Drone.
Agradecimientos a Tandt.cl