El proyecto es producido por Cinescolar y cuenta con la actuación de los estudiantes del Instituto Gracia y Paz de Valdivia.
Este jueves a las 16:00 horas se llevó a cabo la Avant Premiere del cortometraje “Suyai”, dirigido por el actor Samuel González y que cuenta con la participación de la actriz nacional Mónica Carrasco y la actuación especial de Honorita Moreno, integrante de la organización Ciegos del Sur.
Esta realización se enmarca dentro del proyecto Cinescolar que busca la vinculación de profesionales del cine y estudiantes. En esta ocasión fueron los alumnos del Instituto Gracia y Paz quienes protagonizaron la pieza audiovisual, que en su estreno contó con la presencia de más de 250 asistentes y una actividad de panel conversatorio con estudiantes y realizadores donde se compartieron las experiencias y emociones del rodaje.
El director del cortometraje, el actor Samuel González, expresó su emoción y gratitud durante el masivo estreno “Estoy emocionado, super contento de que haya llegado al fin este momento de Avant Premiere, es muy bonito lo que está pasando acá. Pensar un poco en el proceso previo que tuvimos, que fue un taller que duró todo un semestre, y ahora estrenamos el primer corto de Cinescolar en Valdivia, que se hace con una producción grande, por lo que estamos agradecidos de poder vincular el cine y la educación y poder destacar temáticas importantes y necesarias para los estudiantes.”
La iniciativa de unir el cine y la educación es una labor que el Instituto Gracia y Paz ha venido forjando a lo largo del tiempo con el propósito de enriquecer la comunidad educativa y promover la expresión artística como uno de sus sellos distintivos, Dante Arroyo, Director Ejecutivo de la Corporación Educacional Gracia y Paz, compartió sus motivaciones detrás de este proyecto, “Las motivaciones de poder crear esta iniciativa, en principio un taller de teatro y un cortometraje, tiene que ver primero con el sello artístico-deportivo del Instituto Gracia y Paz. La idea de poder instalar el arte y la cultura a partir del cine es algo que nos hace mucho sentido, porque somos una ciudad de cine. Además, nos motiva el hecho de que niños y niñas puedan descubrir su interés y cualidades artísticas a través de la actuación.”
Una de las protagonistas del cortometraje, la estudiante de segundo medio, Naishka Jerez, comentó cómo fue su experiencia en el proyecto, “Fue una gran oportunidad para darme cuenta de lo que realmente me gusta, y estoy muy feliz por eso. Fue una experiencia muy emocionante, sentir los nervios antes de grabar cada escena. Trabajar con Samuel fue muy cómodo, él fue muy amable.” finalizó.
Cabe destacar que además del estreno de “Suyai,” se exhibieron también micrometrajes creados por otros estudiantes del instituto, uno de los cuales se encuentra en competencia en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.