A 50 años del golpe: gracias a la inteligencia artificial reviven visionario proyecto tecnológico del gobierno de Salvador Allende | Periódico Los Ríos

A 50 años del golpe: gracias a la inteligencia artificial reviven visionario proyecto tecnológico del gobierno de Salvador Allende

Cybersyn fue un sistema informático precursor del actual internet. Su desarrollo se vio paralizado producto del Golpe de Estado. La iniciativa fue recordada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación con una actividad digital en el metaverso.

Entre los años 1971 y 1973, un proyecto futurista prometía marcar precedentes en la historia nacional. Se trataba de Cybersyn, la visionaria internet basada en un sistema de planificación económica controlada en tiempo real, que si bien no alcanzó a materializarse, 50 años después autoridades y expertos reconocen el valor de esta idea, involucrándose en ella a través de una experiencia de realidad virtual (metaverso), replicando lo que habría sido su centro de control, acompañados del precursor de la iniciativa y presidente de aquella época, Salvador Allende.

La actividad, que fue transmitida vía streaming a través de Youtube, tuvo un impactante toque de realidad, ya que contó con la presencia del ex presidente a través de un avatar y un preciso trabajo que simuló su voz vía inteligencia artificial.

En esta simulación, el ex mandatario fue replicado a través del fragmento de un discurso que dio en 1972 en el marco de la III Conferencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Posteriormente, hubo un diálogo extendido sobre ciencia y tecnología entre las autoridades inmersas: Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Maite Castro, seremi de Ciencia de la Macrozona Sur; Franklin Valdebenito, director de Innovación de la Universidad de la Frontera; y Rodrigo González, fundador de empresa Metaverso, startup chilena que hizo posible la puesta en escena de toda la experiencia metaversal. Por su parte, desde Valdivia, el Seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra lideró un diálogo en la Facultad de Ciencias, de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Sur (regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), Maite Castro, destacó la importancia de esta iniciativa. “La actividad que tuvimos en el metaverso (realidad virtual), poniendo en relieve y recordando el proyecto CyberSyn del gobierno del Presidente Allende es un proyecto que quisimos traer desde el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el marco del aniversario de los 50 años del Golpe de Estado, porque este fue un proyecto revolucionario, donde se puso la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo productivo del país. Además, tenía un componente descentralizador tremendamente importante, porque conectaba distintos territorios para la toma de decisiones oportunas. Estas sin dudas son medidas que nosotros queremos promover como gobierno y nos parecía interesante traerlas a la conversación en el marco de la conmemoración”, indicó la autoridad.

Similar fue lo señalado por el Seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra, quien valoró el ejercicio de memoria que este proyecto representa. “No solo es importante mirar lo que fue la Dictadura y también el Golpe de Estado. Sino también lo que fue el proceso de la Unidad Popular, lo que fueron sus políticas, que muchas veces han sido borradas de la historia, muchas veces silenciadas, y donde hay experiencias muy interesantes. Este es el caso de CyberSyn, que era una política muy innovadora, que traía una tecnología emergente, que buscaba ponerla al servicio de un proyecto político de país, y a al servicio de coordinación interna”, explicó el vocero regional.

Guerra agregó que la actividad permitió revivir este proyecto. “Nos reunimos con académicos, con estudiantes y miembros en general de la comunidad universitaria valdiviana, para conocer lo que fue este proyecto a través de una inmersión desde distintos puntos del país, para generar una conversación en el metaverso. Esto tenía una gráfica similar al juego Sims, y en él se podía discutir e incluso escuchar un mensaje del Presidente Allende construido con Inteligencia Artificial”, completó Guerra.

Por su parte, Rodrigo González, fundador de Metaverso, empresa que desarrolla e implementa metaversos personalizados para diversas industrias complementados con los últimos desarrollos en tecnología, comentó sobre la necesidad de remar junto a las tecnologías: “Siempre han existido dos clases de personas: las que con visión futurista vienen impulsando innovaciones desde hace décadas, y también las que ven a estos proyectos con desconfianza, lejanos y muy difíciles de implementar. El problema es que si bien nuestra cultura siempre termina imponiendo el uso de las nuevas tecnologías, al final muchas veces terminamos llegando tarde o se termina pagando mucho más”.

Finalmente, Leyla Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (Uach) agradeció la invitación a discutir sobre este tema. “Fue una experiencia muy grata. La idea era encontrar una oportunidad para conversar acerca del uso de las tecnologías, en educación y principalmente en ciencias. Creo que esto deja varios desafíos, ver la factibilidad de entrar hoy en día en el metaverso y sus usos que puede tener en la formación de futuros profesionales y futuros científicos. Este es un desafío del que debemos hacernos cargo”, comentó.

 ¿En qué consistía el proyecto Cybersyn?

Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al Estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar la información de las empresas existentes estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible.

Así fue como nació el proyecto Cybersyn, relativo a “sinergia cibernética”, un sistema de gestión y transferencia de la información, conformado por una red de máquinas télex, dispositivos telegráficos de transmisión de datos, que comunicaban a las fábricas con un único centro de cómputo en Santiago, donde se controlaba el sistema empleando los principios de la cibernética.

Al igual que hace 52 años, cuando con un sistema se pretendió unir información de diversos territorios en tiempo real, hoy, la misma intención fue posible: usuarios de distintos lugares del país se conectaron a la transmisión en vivo de este encuentro para ser testigos de una interacción que en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, muestra lo que pudo haber sido un hito tecnológico nacional.

 Link de transmisión: https://youtube.com/live/6XblWv46xMo

Recomendados