400 controles a buses reforzarán la seguridad vial durante Fiestas Patrias en Los Ríos | Periódico Los Ríos

400 controles a buses reforzarán la seguridad vial durante Fiestas Patrias en Los Ríos

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, anunció la implementación de un plan especial que contempla la realización de 400 controles enfocados en garantizar la seguridad vial de quienes viajarán desde y hacia la región. Este programa, que se lleva a cabo a nivel nacional, busca prevenir accidentes y velar por el bienestar de todos los usuarios de las vías.

El Programa Nacional de Fiscalización, perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se centrará especialmente en los buses rurales e interurbanos que transitan por la región de Los Ríos, verificando que cumplan con la normativa de seguridad y se encuentren en condiciones para el transporte de pasajeros. Este enfoque busca garantizar viajes seguros para quienes opten por el transporte rural o interurbano durante estas fechas.

El titular del MTT en la zona, Jean Ugarte, hizo un llamado a la comunidad a tomar todas las precauciones necesarias al movilizarse durante las Fiestas Patrias. “Es fundamental que todos los usuarios de las vías, ya sean peatones, ciclistas, automovilistas o pasajeros de buses, actúen con responsabilidad y respeten las normas de tránsito. Nuestra misión es que todos los habitantes y visitantes de Los Ríos disfruten de estas festividades de manera segura, por lo que desplegaremos controles viales en distintos puntos de la región, en procedimientos autónomos o en colaboración de otros servicios, como la Delegación Presidencial Regional, SENDA, Carabineros, SERNAC, la subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros”, enfatizó.

Entre los aspectos que se fiscalizan a buses interurbanos, destacan la revisión de las condiciones técnicas y de seguridad, como el estado de parabrisas, neumáticos, y el dispositivo de velocidad, la documentación (permiso de circulación, licencias, revisión técnica y seguro obligatorio), y también el uso estado del cinturón de seguridad, así como su uso por parte de conductores y pasajeros. Cabe consignar en este sentido que los vehículos de este tipo, año de fabricación 2008 en adelante, deben contar con este tipo de dispositivos, y desde el 2011 se estableció su uso obligatorio por parte de pasajeros.

La autoridad, entregó además algunos consejos a considerar a la hora de planificar viajes

1. Revisión Vehicular: Antes de emprender un viaje, asegúrate de que tu vehículo esté en buen estado mecánico, con frenos, luces y neumáticos en condiciones óptimas.

2. Uso del Cinturón de Seguridad: Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad en todo momento, incluso en trayectos cortos.

3. Respeto a las Señales de Tránsito: Observa y respeta todas las señales de tránsito, semáforos y límites de velocidad. Estas normas existen para tu seguridad.

4. No Consumir Alcohol al Conducir: Si planeas beber, designa a un conductor sobrio o utiliza transporte público. Las autoridades estarán atentas a posibles conductores ebrios.

5. Peatones y Ciclistas: Si caminas o andas en bicicleta, cruza las calles por pasos de cebra y utiliza casco si eres ciclista. Mantén siempre la visibilidad en mente.

6. Respeto a los Buses: Al abordar o descender de un bus, sigue las indicaciones del conductor y evita correr o cruzar la calle delante del vehículo.

7. Planificación del Viaje: Planifica tus trayectos con antelación, considerando las condiciones del tráfico y las paradas necesarias para descansar.

El llamado a la responsabilidad y el autocuidado en estas Fiestas Patrias es fundamental para disfrutar de las celebraciones sin incidentes lamentables. La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, junto con las fuerzas de seguridad y fiscalización, trabajan para garantizar la seguridad vial de todos los habitantes y visitantes de Los Ríos durante esta temporada festiva.

Entre las principales infracciones detectadas en buses interurbanos durante este período destacan parabrisas con trizaduras o en mal estado, cinturones de seguridad con desperfectos o que no se utilizan, y dispositivos electrónicos que no funcionan o no están asociados al conductor.

Según el seremi Ugarte, esta labor se enmarca en el trabajo que constantemente realizan los inspectores durante todo el año, y que tiene un refuerzo en las temporadas de alta demanda cuando se produce un incremento de viajes. En este sentido, cabe consignar que en promedio un bus es fiscalizado en 12 ocasiones durante el año, lo que equivale a una revisión por mes, convirtiéndose en el modo de transporte más controlado en el país.

Recomendados