Sistema “Hurry Call” coordinará semáforos en verde para Bomberos de Los Lagos | Periódico Los Ríos

Sistema “Hurry Call” coordinará semáforos en verde para Bomberos de Los Lagos

  • Gracias al convenio firmado entre la Subsecretaría de Transportes, UOCT y Bomberos, los carros de emergencia podrán trasladarse de manera expedita por las principales vías de la comuna

Un novedoso sistema de gestión de emergencias se implementará en la 1ª Compañía de Bomberos de Los Lagos, hasta donde llegó el Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda y el Superintendente del Cuerpo de Bomberos local, Juan Carlos Jil, quienes firmaron el convenio de colaboración para concretar esta iniciativa pionera en la región.

El denominado “Hurry Call” se encarga de optimizar los tiempos de traslado, priorizando el desplazamiento de los vehículos de emergencia a través de la conexión y coordinación de semáforos en verde, mediante un botón ubicado en el cuartel y que podrá activarse cada vez que un carro sea despachado a un llamado. Este botón estará conectado a los controladores de los semáforos más cercanos a la Compañía y su pulsación entregará luz verde en los semáforos existentes en el trayecto.

“La seguridad vial es uno de los pilares de nuestra administración. Por eso, hoy estamos dando inicio a una iniciativa pionera en la Región de Los Ríos y en la zona sur-austral del país. El cuerpo de bomberos de la comuna de Los Lagos será el primero en contar con este dispositivo para dar prioridad al desplazamiento de sus carros en caso de emergencia. Esperamos extender esta iniciativa a otras ciudades del país”, destacó el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

Con esta medida se busca reducir en un 15% los tiempos de traslados desde la estación de Bomberos hasta el lugar de llamado de emergencia, permitiendo ejecutar las labores de salvataje frente a incendios, accidentes y contingencias que afecten a las y los vecinos de la comuna.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, Juan Carlos Jil, indicó que “es primera vez que conocemos en la región un dispositivo como este, va a ser primordial al momento de la salida de los carros, ya que muchas veces se producen tacos y aglomeraciones de vehículos que dificultan el traslado de los carros. Sin duda va a ayudarnos en mejorar los tiempos de respuesta”, puntualizó.

Según se indicó, está previsto ampliar esta funcionalidad de gestión para vehículos de emergencia a otras comunas de la región, continuando con las compañías de Bomberos de Valdivia.

Recomendados