Fiestas Patrias: más de 111 mil vehículos circularon por la ruta 5 Sur en Los Ríos | Periódico Los Ríos

Fiestas Patrias: más de 111 mil vehículos circularon por la ruta 5 Sur en Los Ríos

La Delegada Presidencial, Paola Peña Marín, acompañada por el Jefe de la XIV Zona de Carabineros de Los Ríos, General Alex Muñoz; los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y Salud (S), Nuvia Peralta, Jean Ugarte y Denise Herrmann, respectivamente; el director regional de Vialidad, Álvaro Palacios y el Encargado de Prevención del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Renato Valenzuela; entregaron un balance de la labor realizada durante estas Fiestas Patrias.

Durante el hito, la Delegada Peña Marín lamentó la ocurrencia de 28 accidentes de tránsito en especial el fallecimiento de una persona durante la festividad, los que resultaron con 24 lesionados y una persona fallecida. Posteriormente, destacó la labor realizada por Carabineros en colaboración con los servicios públicos y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios y funcionarias durante el fin de semana largo.

“Partiendo por el agradecimiento que queremos extender al personal de Carabineros y a las y los distintos funcionarios y funcionarias públicas, que cumpliendo labores en materia preventiva en las distintas áreas del trabajo coordinado que establecimos con nuestros seremis, carabineros y con los servicios asociados también, se realizaron en estos días de festividades por la conmemoración de las Fiestas Patrias en nuestro país. En este sentido, lo primero, informar y lamentar el fallecimiento de una persona y, en materia de accidentes de tránsito 24 lesionados producto de distintos tipos de accidentes que se ocurrieron en carreteras de nuestra región.”, dijo la representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

LABOR PREVENTIVA

En materia de las coordinaciones con Carabineros, la autoridad regional señaló que se realizaron 3923 controles a conductores, de los cuales 1260 corresponden al trabajo desarrollado a través de los operativos Tolerancia Cero de Senda.

Para estos controles, expresó el General Alex Muñoz, se dispusieron para toda la región -entre el 15 y 19 de septiembre- 394 efectivos con 106 medios logísticos para cubrir 45 servicios en la región, de los cuales se registraron 125 personas detenidas por distintos delitos.

En relación los detenidos por conducción bajo los efectos de alcohol y drogas, el director regional (S) del Senda, Renato Valenzuela, manifestó que por parte de su servicio -a través de los controles realizados en conjunto a Carabineros- se practicaron 1352 alcohotest y 44 narcotest a conductores, sacando de circulación a 13 personas por conducir bajo la influencia del alcohol, a otras ocho por estado de ebriedad y a cuatro automovilistas por consumo de marihuana.

RUTA 5

“El balance respecto al ingreso y salida de vehículos y el comportamiento de los flujos de tránsito por el tramo Temuco-Río Bueno de la Ruta 5 Sur fue positivo y tranquilo durante las recientes Fiestas Patrias. Hubo tránsito expedito, sin aglomeraciones en ningún momento y afortunadamente, sin accidentes importantes. En relación al ingreso y salida de vehículos, contando los cinco días de recuento; por el peaje de Lanco se contabilizaron 56.337 vehículos, mientras que en la plaza de La Unión, fueron 54.799. En tanto, el total de ambos peajes entre jueves 16 y lunes 19 fue de 111.136 vehículos. Comparado con igual cifra del año pasado, en Lanco se registró un 27% menos de vehículos, lo mismo que en La Unión, con un 22% menos en comparación al año 2021”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.   

En el Peaje de Lanco, el día jueves 15 de septiembre pasaron por esta plaza 15.228 vehículos, mientras que por La Unión circularon 14.612 vehículos.

En tanto, el día de ayer lunes 19 de septiembre, pasaron por el peaje de Lanco 13.285 vehículos y por La Unión, 13.266 vehículos.

Comparando estas cifras de Fiestas Patrias con las del año pasado, en Lanco hubo este año un 27% menos de vehículos circulando, lo mismo que en La Unión, con un 22% menos al año anterior.  

RED VIAL REGIONAL

A nivel regional en nuestra red vial, según lo expresado por el director regional (S) Álvaro Palacios, lo principal fueron las nevadas del viernes 16 de septiembre en distintas comunas y en varias rutas regionales. La Ruta Valdivia-Paillaco registró nevadas en sector cuesta El Cero, cuya situación estuvo en permanente monitoreo por parte de la Dirección de Vialidad, que además efectuó labores de despeje en la ruta. Por la tarde se evaluó cortar el camino, pero finalmente eso no fue necesario y si se hizo llamado a la precaución de usuarios, principalmente para conducir a baja velocidad. Hubo un apoyo importante de Carabineros y ONEMI.

El mismo viernes por la mañana, hubo un accidente de tránsito en la Ruta Valdivia-Mariquina, lo que hizo necesario el corte de tránsito por un periodo breve (poco más de dos horas), siendo repuesto el tráfico vehicular pasado el mediodía.  

También el viernes 16, se dejó señalizado tramo de Ruta Torobayo-Curiñanco en Valdivia, altura km 17, por socavamiento junto a calzada. Fue solo por precaución, y al día siguiente se efectuaron las reparaciones.

DESPLIEGUE SANITARIO

En relación a la labor realizada por las cuadrillas sanitarias, la seremi de Salud (S), Denise Herrmann 229 fiscalizaciones en la región, 45 sumarios, además del decomiso de 1167 kilos de productos cárnicos correspondiente 23 establecimientos de la región.

De los sumarios, explicó Herrmann, estos corresponden mayoritariamente a productos vencidos, la línea de elaboración y mala refrigeración de estos.

Recomendados