SUBTEL inició trabajo con municipios para priorizar proyectos de conectividad en Los Ríos | Periódico Los Ríos

SUBTEL inició trabajo con municipios para priorizar proyectos de conectividad en Los Ríos

·         Profesionales de la subsecretaría de Telecomunicaciones se reunieron con equipos municipales para informar sobre las iniciativas que buscan mejorar la conectividad digital en sectores urbanos y rurales

Valdivia, 09 de junio de 2022.-

Con el objetivo de dar a conocer en detalle los proyectos que buscan mejorar la calidad de conectividad digital en la región, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, el Seremi de Gobierno, Víctor Godoi, junto al encargado de la Unidad de Planificación y Gestión de Proyectos de la SUBTEL, Cristóbal Barrios, realizaron una serie de presentaciones orientadas a los alcaldes, alcaldesas y representantes de los municipios de la región.

En concreto, las iniciativas presentadas corresponden a Fibra Óptica Nacional y Última Milla, proyectos que se trabajan de manera complementaria para dotar de mejor cobertura digital a sectores urbanos y rurales de Los Ríos.

“Gestionamos la instancia de reunión con todos los alcaldes, alcaldesas o equipos municipales de nuestra región, porque queremos socializar con ellos la información y avances de los proyectos presentados, creemos que los jefes comunales son quienes de mejor manera, nos pueden relevar las principales necesidades y requerimientos en cuanto a cobertura de servicios de telecomunicaciones. Nuestro compromiso es trabajar por mejorar las condiciones de conectividad digital y con ello mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo el Seremi MTT, Jean Ugarte.

Fibra Óptica Nacional (FON) junto a otras iniciativas que impulsa SUBTEL, busca generar rutas de infraestructura para brindar conectividad a la gran mayoría de las comunas del país. Este despliegue corresponde a una primera capa necesaria, pero no involucra conectividad ni servicios de telecomunicaciones para el usuario final. Debido a aquello, es que surge la necesidad de proyectos como Última Milla, los que son financiados con recursos regionales y que cumplen con la generación de oferta y cobertura para servicios enfocados en el usuario final.

En su primera etapa, FON considera el despliegue de tecnología de fibra óptica en 47 localidades de la región de manera obligatoria para la empresa a cargo, mientras que, en su segunda etapa, cuenta con otras 68 localidades a priorizar desde las comunas.

Las presentaciones se realizaron en Máfil, Los Lagos y Futrono, convocando a todos los municipios a involucrarse en la priorización de sectores y localidades. En este contexto, el Delegado Provincial del Ranco, Alejandro Reyes, señaló que “Este proyecto es muy importante porque refleja una política pública integral y de pertinencia territorial, que va en la línea de lo que el presidente Gabriel Boric le ha propuesto al país a la hora de implementar iniciativas en las regiones. Así buscaremos disminuir la brecha digital con conectividad a través de fibra óptica, mejorando las posibilidades de comunicación y recepción telefónica para las familias de sectores apartados y precordilleranos de nuestra hermosa provincia”, agregando que “estamos resignificando este proyecto gracias a la incorporación de la pertinencia local y las particularidades de cada territorio, de modo que en la práctica los alcaldes de la provincia y sus equipos colaboren activamente en enriquecer ese sentido territorial, otorgándole al proyecto una mirada integral. Culminamos muy contentos este encuentro con las diversas autoridades participantes, otorgándole esta mirada a un proyecto originalmente establecido, y logrando que los actores locales incidan en la política pública para disminuir las brechas digitales”.

AVANCES EN LA REGIÓN

El proyecto Última Milla cuenta con la aprobación de más de $4.680 millones por parte del Gobierno Regional en septiembre de 2021, oportunidad en que se definió una primera etapa de infraestructura y una segunda correspondiente a voz y datos móviles.

Con la información recopilada desde cada comuna, SUBTEL realizará un levantamiento considerando la priorización de localidades desde los gobiernos comunales, con lo que generará un anteproyecto que será presentado ante el Consejo Regional por el Subsecretario de Telecomunicaciones, dando lugar a una eventual implementación de esta carretera de fibra óptica, permitiendo interconectar nuestra región a servicios de telecomunicaciones de mayor estabilidad y velocidad que irán en directo beneficio de la ciudadanía.

Recomendados