Generan medidas para el ahorro de agua potable en Valdivia | Periódico Los Ríos

Generan medidas para el ahorro de agua potable en Valdivia

*La iniciativa para el riego con agua del río Calle Calle ha permitido un ahorro de 7.000 m3, lo que se traduce en 7 millones de litros de agua, aproximadamente.

En el marco de una próxima conmemoración del Día Mundial del Agua, el municipio de Valdivia está destacando una serie de medidas que se han generado para ahorrar en el consumo del vital elemento, las que van desde el riego con agua del río Calle Calle hasta la instalación de riego mecanizado y construcción de pozo profundo en el Parque Saval.

En esta línea, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que, por estar en un contexto crítico en relación a la crisis hídrica, se están tomando una serie de acciones para disminuir el uso de agua potable donde no se requiera, pues “es algo que hemos asumido como prioridad”, dijo.

Aquello, también “en sintonía con nuestros compromisos en relación a la sustentabilidad para hacer frente al cambio climático. Es por eso que desde el año pasado empezamos a incorporar una medida que ha tenido tremendos resultados, cuyo fin ha sido dejar de utilizar agua potable para el riego de las áreas verdes y estamos solamente usando agua de río, lo que ha tenido un significativo impacto y por lo tanto felicitamos a las unidades municipales que han ejecutado esto con plena conciencia de que el agua hay que cuidarla”, enfatizó la jefa comunal.       

En detalle, el municipio local obtuvo el derecho consuntivo de aguas corrientes y superficiales del río Calle Calle -otorgado por la Dirección General de Aguas-, con el fin de ser utilizada para el riego de áreas verdes en la ciudad. Esta medida se inició a partir de octubre del año pasado, lo que a la fecha ha significado el ahorro de 7.000 metros cúbicos de agua potable. Para hacerse una idea, con lo ahorrado se podrían llenar dos piscinas olímpicas o cuatro como la Piscina Aqua, aproximadamente.   

Otra medida tiene relación con la ejecución del proyecto de riego mecanizado en las áreas verdes ubicadas frente al Mercado Municipal y bajo el Hotel Dreams. Este sistema funcionará con agua extraída desde un pozo profundo y es el inicio de un proceso de riego con agua no potable en los jardines ubicados en el sector céntrico de la capital regional.  

En esta línea, también se destaca la ejecución de obras para la construcción de un pozo profundo en el Parque Saval, cuyo propósito será el riego sin agua potable en las principales áreas verdes de este recinto municipal. 

Recomendados