Destacan nueva ley de modernización de las policías que fortalece la gestión y el control del orden público | Periódico Los Ríos

Destacan nueva ley de modernización de las policías que fortalece la gestión y el control del orden público

Nueva norma consta de 4 ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación

Esto luego de que fuese anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, tras la publicación de ley de Modernización de las Policías, legislación que refuerza su institucionalidad interna y fortalece la relación de Carabineros con las personas a través de un mejor control policial.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, destacó la iniciativa, sosteniendo que “desde el primer día de nuestra administración nos comprometimos con el gran acuerdo nacional por la seguridad, que si bien comprende a ambas policías, se enfoca fuertemente en el proceso de Reforma a Carabineros de Chile, en sus cuatro ejes: Modernización de la Gestión; Institucionalidad y Gobernanza; Control del Orden Público; y Carrera y Formación”.

Asenjo agregó que “sabemos el importante rol que cumplen nuestra policías en la seguridad y paz de nuestros vecinos, es por ello que estas modificaciones permitirán llevar a cabo una serie de cambios para que las instituciones se vean fortalecidas, tanto en su administración como en sus protocolos. Estamos muy orgullosos como Gobierno de ser artífices de estas importantes normas, ya que siempre la seguridad de nuestros vecinos y el correcto proceder han sido prioridades” sostuvo el delegado.

Modificaciones

Respecto a ambas policías, se establece la obligación de elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con una proyección mínima de seis años, que definirá los lineamientos de distribución del personal y de los medios de la institución, los lineamientos de compras e inversiones y las pautas para su actualización y en paralelo, se deberá elaborar un Plan Anual de Gestión Operativa y Administrativa, como instrumento de ejecución del plan estratégico respectivo.

Además, la gestión policial será evaluada mediante un sistema de supervisión basado en un reglamento elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También se introducen diversas modificaciones que permiten establecer mecanismos de auditoría de declaraciones de patrimonio e intereses; se incorpora la obligación de denunciar las faltas administrativas y se establece la obligación de implementar un modelo de control de interno para la prevención y control de conductas indebidas, el que deberá contar con mecanismos de denuncia anónima.

A su vez, el proceso de Reforma de Carabineros que hoy se encuentra en desarrollo, ha significado una modernización de la gestión desde una perspectiva integral que contempla desde el control del orden del público hasta las mejoras en la carrera y formación de los futuros uniformados.

Una de sus principales características respecto al Control y Orden Público, es que establece que la fuerza en el actuar policial podrá emplearse cuando sea estrictamente necesaria y en la proporción o medida requerida para el desempeño de las funciones policiales, debiendo, en la medida de lo posible, preferir medios no violentos ante de recurrir a ella.

Finalmente, en relación a la Carrera y Formación, la normativa establece que para ingresar a las  instituciones se requerirá educación media. Asimismo, el Ministerio de Educación le entrega reconocimiento oficial a la Escuela de Formación de Carabineros y al Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile

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