Sindicato Robalito de Corral recibe segundo cargamento de 200 mil semillas de Ostras Japonesa y se capacita en negocios | Periódico Los Ríos

Sindicato Robalito de Corral recibe segundo cargamento de 200 mil semillas de Ostras Japonesa y se capacita en negocios

Luego de varios meses desde la entrega de las primeras 100 mil semillas de Ostras Japonesa (Crassostrea gigas), el Sindicato ya observa los primeros resultados de esta experiencia, entre los que se destacan la venta de más de tres mil ejemplares y una baja mortalidad durante el manejo, que va en el orden del 3% en comparación a lo vivido años atrás por el gremio, en donde la mortandad fue del 60%. Asimismo, el gremio fue capacitado en temas de administración y negocios, áreas que necesitaban fortalecer para mejorar sus procesos productivos.

En un viaje por tierra hasta la ribera sur de isla Mancera en la Región de Los Ríos, se trasladó parte del equipo del proyecto FIC, liderado por Fundación Chile en colaboración con el Centro AquaPacífico, con el objetivo de entregar el segundo cargamento de Ostras Japonesa al Sindicato Robalito de Corral. En esta oportunidad se trató del doble de cantidad de ostras para el manejo en relación a lo entregado a principios del 2021.

Desde el punto de vista productivo, el manejo del primer cargamento, que fue en marzo, presentó una buena tasa de crecimiento y una baja mortalidad cercana al 3%. Si bien el crecimiento no fue tan rápido (dada la época del año -invierno-), las ostras alcanzaron un calibre lo suficientemente apropiado para permitirle al sindicato comenzar con la comercialización del producto.

Así lo señala la ex presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) de pescadores artesanales y buzos de Robalito, Sonia Hernández, “en cuanto al cultivo en sí y la primera carga de semillas, que fue en época de invierno (momento en que baja la salinidad del agua), el crecimiento fue mucho más lento para los bivalvos. Sin embargo, ya hemos logrado vender 3000 ejemplares de buen calibre y buena cantidad de carne que es lo que le interesa al comprador”.

“Lógicamente en esta oportunidad tuvimos mortandad, pero no ha sido tan grande como la primera vez, porque hemos ido modificando y mejorando algunas prácticas dentro del sistema de cultivo, lo que ha permitido que se reduzcan”, agrega.

Por su parte, el director del Proyecto FIC y jefe de I+D Moluscos de Fundación Chile, Daniel Arriagada, asegura que “los resultados que se han obtenido hasta ahora son buenos desde el punto de vista productivo, puesto que han visto resultados positivos con un impacto concreto como lo es la venta a partir del cultivo de las semillas que ellos mismos están trabajando”.

La orientación y transferencia que han recibido de parte del proyecto para mejorar sus herramientas y capacidades en el manejo, les ha permitido obtener resultados como los observados en este primer periodo de cultivo acuícola. En este sentido, el proyecto viene a fortalecer sus conocimientos entorno al manejo de ostras, que era un factor importante de abordar para mejorar sus indicadores productivos y darle una proyección sostenible a la actividad.

“Reactivación económica a través del cultivo de Ostra Japonesa en el Sindicato Robalito de Corral” es el título de este proyecto presentado por Fundación Chile y desarrollado en colaboración con el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico, financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Capacitaciones en administración y comercialización

Dentro de los compromisos del proyecto se consideró la transferencia de un modelo de negocios bien definido, así como la capacitación en temas de administración. En esta línea, es el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico el encargado de transmitir dichos conocimientos, es decir, instruirlos en cómo desarrollar este negocio para que sea rentable y cuáles son los elementos a considerar para llevar una buena administración del mismo.

“Nosotros tenemos claro el panorama de que este es un buen negocio, pero lo que nos falta es reforzar la arista de la comercialización, porque si bien es cierto nosotros ya hemos hecho entrega de una partida de ostras y quienes compraron hallaron el producto de buena calidad, de buen tamaño, con bastante carne, etc., a nosotros lo que nos interesa es poder contar con una fuente permanente de entrega”, advierte la ex presidenta del sindicato.

Para Ximena Uribe, Jefa de proyectos e iniciativas de AquaPacífico, es importante capacitar en temas de modelo de negocio y comercialización, dado que son temas que los pescadores artesanales no han podido desarrollar en plenitud.

“Ellos conocen muy bien y se adaptan a la producción de distintas especies marinas de manera, ya sea por su experiencia, conocimiento productivo y desarrollo de la actividad pesquera artesanal. Sin embargo, temas de negocios se les hace más difícil desarrollarlos de manera natural y fácil de implementar, debido principalmente a que su atención está en la producción y no en el negocio que pudiesen desarrollar”, afirma.

En este sentido, la profesional que lideró las primeras capacitaciones en negocios, explica que en esta oportunidad se buscó generar los lineamientos sobre los cuales el Sindicato Robalito de Corral desarrollará el negocio proveniente del cultivo de ostra japonesa. “Este modelamiento permitirá conocer cómo será su funcionamiento, que venderá, a quiénes venderá, cómo se insertará en el mercado y con quiénes se vinculará para un desarrollo integral”.

Para la Cecilia Pitrullanca, actual presidenta del sindicato Robalito, comenta para ellos fue importante haber aprendido cómo llevar adelante un buen modelo de trabajo, cómo se debe declarar lo que se vende o cómo sacar el IVA.

“Para mí, este tipo conocimientos son herramientas de trabajo, que van a apoyar el desarrollo de nuestro emprendimiento. Hay un montón de trámites que son necesarios para formalizar nuestro negocio y muchos de esos trámites se pueden realizar por internet, como por ejemplo el pago del IVA”, indica.

En las capacitaciones de Administración los miembros del sindicato vieron por qué es importante tener un control, una planificación, metas y el control de ingresos y gastos de una empresa.

Fabiola Rojas, Jefa de administración, finanzas y RR.HH. de AquaPacífico y encargada de las clases de administración señala que “Desde AquaPacífco buscábamos darles una base sobre qué es la administración y por qué es importante. Enseñarles además los procedimientos del SII para que pudieran desarrollarlos ellos mismos y llevar el control del sindicato. Particularmente nos interesaba que aprendieran a llevar el flujo de los ingresos y los gastos para que tengan clara sus ganancias netas al mes”.

Cabe mencionar que previo a las capacitaciones, Miguel Pradenas, Jefe de operaciones de Aquapacífico, realizó un sondeo para conocer cuál sería el mejor mecanismo para desarrollar dicha actividad. La visita le permitió interiorizarse acerca de las expectativas de la agrupación en relación a estas capacitaciones y hacerse una idea de cómo prepararlas de acuerdo a los requerimientos y el contexto de la agrupación.

Paralelo a todo este trabajo, se están realizando evaluaciones económicas para verificar con indicadores concretos si es que efectivamente es o no rentable la actividad.

Proyección del FIC en Los Ríos

Arriagada, explica que uno de los objetivos del proyecto es generar la reactivación económica de este sector productivo, por lo mismo es hacia allá donde se está enfocando el esfuerzo.

“El proyecto lo que busca es potenciar o transferir tecnología o metodología para que ellos puedan producir en forma segura y mejorar sus indicadores productivos. Es por esto que se planifica cultivar y tomar los antecedentes, para poder verificar que los indicadores productivos sean los correctos y, en segundo término, esto va de la mano con el reforzamiento de la parte administrativa y comercialización”.

Recomendados