Queserías de la Región de Los Ríos participaron en Taller Sobre Ingeniería de Servicios | Periódico Los Ríos

Queserías de la Región de Los Ríos participaron en Taller Sobre Ingeniería de Servicios

  • En el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile se realizó el Taller de Difusión Ingeniería de Servicios, como parte del proyecto “Difusión tecnológica de los procesos productivos e innovación para el fortalecimiento del sector lácteo artesanal de la región de Los Ríos”. 

Esta iniciativa es financiada en el marco del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) de Fomento Los Ríos – Corfo y ejecutada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile. 

La actividad contó con la participación de productores y productoras de quesos de la región y tuvo como expositores los profesores Bernardo Carrillo y Elton Morales y al Profesional, Paulo Galleguillos, integrantes ICYTAL. 

En la oportunidad, se visitó la Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, con la finalidad de conocer las instalaciones, servicios y equipos con que cuenta esta unidad, así como también conocer aspectos de las normas y exigencias legales del uso de calderas en la industria alimentaria. Además, participaron de actividades prácticas que incluyó uso de equipos y medición de la eficiencia del lavado e higienización de los mismos. 

En ese contexto, el académico y director del Proyecto, Profesor Bernardo Carrillo, valoró el interés de los y las beneficiarios (as) así como su buena disposición a ser parte de este tipo de talleres que contribuyen a mejorar sus productos y negocios. 

Asimismo, Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos – Corfo, destacó la importancia de estas visitas técnicas en la transferencia de conocimiento ” la industria quesera artesanal es un sector con mucho potencial y donde el valor agregado y la utilización de nuevas tecnologías es clave para continuar potenciándola”

Opiniones de los Asistentes 

Don Fredy Quilaqueo trabaja junto a su hermana Valeria, quien es la maestra quesera de la empresa que ambos dirigen, Lácteos Manquefal y que se ubica en la Comunidad Mapuche Pillan Mapu, comuna de Los Lagos, tiene como producto estrella el queso de cabra. 

 Cuentan que la pandemia los afectó “porque unos de los grandes clientes era la hostelería”. Aunque reconocen que actualmente, la recepción ha sido buena y trabajan con varios intermediarios para vender su producto. En ese contexto, el proyecto les ha servido, aunque reconoce que aún les “queda mucho qué hacer”. 

La señora Ana Paulina Fuentes, lleva 25 año este rubro es propietaria de “Quesos Paulina”, ubicados en el sector de Pumol en la comuna de Futrono. Para ella este proyecto ha sido muy positivo, pues le ayudado a recordar conceptos que aplica en la producción de queso chanco, que vende en su sector y a turistas. 

Para don Fabián Inostroza y su esposa Pamela, propietarios de “Quesos Gosen”, ubicado en Reumén, esta iniciativa les ha servido para aprender más sobre el uso de detergentes en las instalaciones que utilizan para producir el queso que venden en Concepción y Temuco. “Nuestros quesos son muy buenos, sin preservantes, se diferencian en eso, y en el cariño que uno le pone al producto”, resalta Pamela. 

Recomendados