Lanzan Mi Taxi Eléctrico que permitirá el recambio de taxis y colectivos básicos por 100% eléctricos | Periódico Los Ríos

Lanzan Mi Taxi Eléctrico que permitirá el recambio de taxis y colectivos básicos por 100% eléctricos

•      El Estado entregará un cofinanciamiento de 8 millones de pesos para el recambio de un taxi básico o colectivo urbano por uno eléctrico, y la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario para cada uno de los beneficiarios del programa.

•      En esta segunda versión, se contemplan beneficios para al menos 150 taxis y colectivos, en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique, junto a sus respectivas conurbaciones.

En el terminal de taxis colectivos de la línea 45 de Valdivia, el seremi de Energía, Felipe Porflit; junto al seremi de Transporte y Telecomunicaciones (s), Pedro Lamas, anunciaron un nuevo llamado para que los dueños de taxis y colectivos puedan hacer el recambio de sus vehículos a combustión interna por otros 100% eléctricos.

Recientemente, el ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que tiene como meta que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor -que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera- sean cero emisiones.

En esa línea, el seremi Porflit sostuvo que “el lanzamiento del Programa Mi Taxi Eléctrico, que hoy abre sus postulaciones en su segunda versión, amplía su cobertura y espera lograr el recambio de al menos 150 taxis y colectivos de combustión interna por tecnología 100% eléctrica, en línea con las metas del Gobierno con la electromovilidad”.

“En Chile, el 99% de los combustibles que usa el transporte público y privado proviene de fuentes fósiles importadas y contaminantes. Por eso es fundamental incorporar la electromovilidad hoy en nuestro país. Sabemos que esta tecnología nos permitirá reducir cerca del 20% de nuestras emisiones para alcanzar nuestra carbono neutralidad”, destacó el seremi de Energía.

Electromovilidad

El seremi (s) de Transporte, sostuvo que, “actualmente en Chile hay más de 2.900 vehículos eléctricos circulando, y aun cuando los números son altos si se comparan con otros países, en el transporte menor la electromovilidad recién comienza a incorporarse con alrededor de 100 vehículos eléctricos en todo el país”.

“Por esto es fundamental entregar incentivos concretos para que los taxistas y colectiveros conozcan esta tecnología, la prueben y confíen en sus beneficios, que son económicos y medioambientales, así como a su vez permiten mejorar la calidad de vida de los conductores y usuarios”, aseguró el seremi Lamas.

Por su parte, el presidente del Gremio de Taxis Colectivos de la Línea 45 de Valdivia, Héctor Solís, afirmo que, “estamos agradecidos de este subsidio para poder llegar a los autos eléctricos, porque como Gremio estamos conscientes de que tenemos que ayudar a la descontaminación del medio ambiente. Esperamos que nuestros socios postulen y que esos recursos se queden acá en la región”.

Concurso

Según informaron las autoridades, este llamado contempla la renovación de taxis y colectivos urbanos en las ciudades de Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique.

El Estado entregará un cofinanciamiento de 8 millones de pesos para el recambio de un taxi básico o colectivo urbano por uno eléctrico para cada beneficiario. Además, el programa considera la compra e instalación de cargador eléctrico domiciliario para cada uno de los beneficiarios del programa.

Más información y postulaciones en www.mitaxielectrico.cl

Recomendados