Comunidad del barrio Huachocopihue conoció estrategia de intervención para el Parque Londres | Periódico Los Ríos

Comunidad del barrio Huachocopihue conoció estrategia de intervención para el Parque Londres

*En la actualidad el recinto no cuenta con accesos y mobiliario para recibir visitantes. Su superficie alcanza las 5,32 hectáreas y colinda con el Humedal El Bosque-Miraflores.

Tras años de abandono y quejas por parte de vecinos que viven de manera colindante al Parque Londres, este lunes la alcaldesa Carla Amtmann junto a un grupo de profesionales de la Secplan dieron a conocer a la comunidad de Huachocopihue el plan de trabajo para la recuperación, mejoramiento y hermosamiento de este recinto.

Así, durante la jornada los vecinos y vecinas del sector conocieron el plan estratégico para la recuperación del parque, que consta de cuatro etapas. La primera dice relación con la reposición del cierre perimetral e instalación de un acceso provisorio, acción que se deberá concretar entre diciembre de 2021 y enero del próximo.

Tras ello, en la segunda etapa (enero-julio) se procederá a implementar el acceso principal. Mientras que en la tercera fase del plan (marzo a noviembre) se dará inicio a la consultoría, previa licitación, instancia que permitirá al municipio contar con la elaboración de catastros; estudios básicos; diseño de un plan maestro; y el proyecto final de arquitectura y especialidades del parque.  

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, indicó que “lo importante de esta instancia, junto con estar cumpliendo y avanzando en nuestro plan de desarrollo estratégico de más parques para Valdivia, dice relación con el trabajo conjunto y comunitario con la junta de vecinos, que llevaba muchísimos años trabajando en la recuperación y mantención del Parque Londres, y que hoy día va a contar con una Municipalidad que articula, planifica y diseña estas acciones en conjunto. Creemos que con el Parque Londres vamos a poder mostrar un modelo de cogestión comunitaria en donde, además, entreguemos un beneficio para toda la ciudadanía”.        

Por su parte, Hugo Aparicio, habitante del sector, se refirió a los esfuerzos que por años han tenido para mantener el recinto. “Como grupo de vecinos llevamos harto tiempo, más de un año trabajando en el parque. Otros vecinos llevan décadas tratando de cuidar el parque de manera autogestionada, y con poco apoyo de instituciones, hasta este momento y por eso estamos súper contentos”. Por lo mismo, agregó, “aplaudimos la iniciativa que está teniendo la Municipalidad y cuentan con todo el apoyo de la junta de vecinos y de la comunidad en general para trabajar en lo que se viene para el parque”.

En lo puntual, Aparicio manifestó que les interesa que “el parque se cuide, se mantenga y, obviamente, que se hermosee y que haya que limpiar todo lo necesario, para que se transforme en un pulmón dentro de la ciudad. De hecho el parque no solo es utilizado por los huachocopinos, sino que es muy frecuentado por todos los valdivianos”, puntualizó.

La Municipalidad de Valdivia organizó una reunión con vecinos y vecinas del sector, con el fin de dar a conocer el Plan Maestro que permitirá recuperar y desarrollar el Parque. De acuerdo a esta planificación el recinto podría estar inaugurándose durante el mes de julio del año 2023, como parte de la cuarta etapa del futuro proyecto.  

Recomendados