A casi un año de su puesta en marcha, esta política pública se posiciona como una fuerte alternativa para librar del atochamiento a las calles de la perla del sur.
Desde sus inicios, la vida de la ciudad de Valdivia comenzó a gestarse en torno al río, a sus ríos.
Pedro de Valdivia colonizo la ciudad en 1552, considerándolo un lugar estratégico en el sur del país por su salida al Océano Pacífico, su fundación comenzó un acelerado desarrollo por su puerto marítimo, adquiriendo relevancia por ubicarse a orillas de uno de los pocos ríos navegables en Chile, lo que fomento el construir grandes obras portuarias para la fecha.
De esta forma Valdivia se convirtió en uno de los puertos más importantes del sur de Chile, sin embargo, luego del terremoto del 22 de mayo de 1960 -el más grande evento sísmico registrado en toda la historia de la humanidad- la geografía de la ciudad cambió de manera importante, por lo que el río dejó de ser utilizable para la llegada de grandes embarcaciones y el puerto de Valdivia desapareció.
Según la información entregada por el Censo del 2017, la ciudad de Valdivia aumentó su población en un 18,16% en 15 años. Este aumento se traduce, entre otras cosas, en una mayor cantidad de automóviles circulantes, en una mayor cantidad de emisiones contaminantes, y en una mayor cantidad de demanda por servicio de transporte público.
Durante el año 2019, fueron 114.513 los vehículos que circularon en la región de Los Ríos, y la mayor concentración de estos vehículos se registró en la comuna de Valdivia con 48.043 unidades, cifra mayor en 1.236 vehículos al comparar con el año 2018, donde solo se registraron 46.807. (INE, 2020)
Asimismo, el parque vehicular de la región de Los Ríos, ha aumentado en un 114,2% En los últimos 10 años.
Este aumento de los vehículos, junto a otros factores, han generado que la contaminación ambiental en Valdivia aumente, así es como los episodios críticos de material particulado de 2,5 µm presentaron un aumento de un 13% entre el abril y diciembre del año 2020 en comparación al mismo periodo del año 2019, según lo indicado en el Reporte de Evolución de Episodios Críticos de la División de la Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente.
Sumado a lo anterior, la ciudad de Valdivia no cuenta con plazas de estacionamiento suficientes para dar abasto a la cantidad vehículos que actualmente se encuentra en circulación, a pesar de qué, se han elaborado proyectos para dar solución a esta situación, estos aún no se han concretado. Tal es el caso del proyecto de estacionamientos subterráneos en el centro de la ciudad
Asimismo, según lo recabado en la Actualización del Plan de Desarrollo Comunal de Valdivia 2016-2020 (PLADECO)
“la percepción que tiene la ciudadanía abarca una gama más amplia de problemas que consideran necesarios de dar solución para mejorar la conectividad en la ciudad, estos van relacionados con la pavimentación de las calles, la instalación de señalética de tránsito, el control del mismo a través de una unidad operativa, la puesta en marcha de un sistema de transporte público fluvial masivo, así como también terrestre, una mejor planificación en torno a los paraderos de locomoción colectiva y que sean acordes al clima lluvioso de Valdivia, mejorar los accesos norte y sur a la ciudad y trabajar la temática de los estacionamientos” (Ilustre Municipalidad de Valdivia , 2015)
Por todo lo anteriormente expuesto, nace la necesidad de incorporar medios alternativos y sustentables, de transporte público para la ciudad de Valdivia, cuya cultura ha crecido en torno a la realidad fluvial y cuyo recurso no ha sido necesariamente desarrollado en la materia. Por esta razón es que en el año 2019 la Senadora Ena Von Baer presentó el proyecto de ley que buscaba modificar la ley 20.378.
Lo anterior porque el sistema de transporte público fluvial no contaba con un reconocimiento legal, por lo que surge el requerimiento de modificar la ley número 20.378, que crea un subsidio nacional para transporte público remunerado de pasajeros.
Esta modificación faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para establecer – en el marco del artículo 5° de la ley N° 20.378- un programa especial de “Servicios de transporte público marítimo, lacustre y fluvial, prestado con naves menores destinadas exclusivamente al transporte de pasajeros, en la medida en que estos sean requeridos como un complemento al transporte público terrestre”.
No obstante, y a pesar de que, de esta forma, esta iniciativa busca ser una alternativa que complementa al transporte público terrestre existente al día de hoy en la ciudad, amigable con el medio ambiente y descongestionante ante las vías sin necesidad de usar las vías terrestres de movilidad, para así contribuir a descongestionar y desaturar la ciudad.
Sin embargo, luego de más de seis meses de su puesta en marcha, ¿ha sido efectiva esta política de transporte fluvial para descongestionar el parque vehicular de la ciudad de Valdivia?
La política de Transporte Público Fluvial Sustentable
Con fecha 21 de diciembre de 2019, se publica en el Diario Oficial la Ley N° 21.196, la que en su artículo 67, establece una importante modificación a la ley N° 20.378. Esta modificación faculta al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para establecer – en el marco del artículo 5° de la ley N° 20.378- un programa especial de “Servicios de transporte público marítimo, lacustre y fluvial, prestado con naves menores destinadas exclusivamente al transporte de pasajeros, en la medida en que estos sean requeridos como un complemento al transporte público terrestre”.
Mediante la Resolución Exenta N°1030 del 26 de mayo de 2020, se creó el “Programa Especial de Transporte Público Marítimo, Lacustre y Fluvial de Pasajeros” y se aprobó la metodología correspondiente.
Con fecha 19 de agosto de 2020 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la División de Transporte Público Regional, publica la licitación de “Convocatoria para la prestación de servicios de transporte público fluvial de pasajeros, mediante naves menores, en la ciudad de Valdivia, asociados a la percepción de subsidios previstos en la Ley N° 20.378”, que se detalla a continuación.
- CONDICIONES DE LA NAVE REQUERIDA PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO
Tipo de Nave | Nave menor |
Cantidad de naves | Al menos 3 naves; al menos 1 nave para cada ruta. |
Antigüedad máxima (año de construcción) | 2005 |
Capacidad mínima de pasajeros (excluyendo a la tripulación) | 15 pasajeros |
Otros requisitos | Tecnología de operación (propulsión) mediante energía eléctrica y/o solar. |
Características observadas | Es importante agregar que las embarcaciones no poseen radar de navegación y que su independencia de batería es limitada, puesto que, a pesar de ser solares, deben conectarse a un punto de carga al menos una vez durante la jornada. |
Lo anterior, para que pudiese ser posible la operación del servicio de Transporte Público Fluvial Sustentable, modalidad única en el país, que obedece a la necesidad de brindar medios de transporte alternativos, para así mejorar la interconectividad del transporte en la ciudad y, de esta forma, contribuir a que los habitantes de Valdivia puedan prescindir del automóvil como medio de transporte.
Es así como el lunes 15 de febrero de 2021 inició su primer recorrido el nuevo servicio de Transporte Público Fluvial Sustentable en Valdivia, con tres embarcaciones, tres rutas y un itinerario que cubre puntos a través de los ríos Calle Calle y Valdivia, integrando puntos de conexión con universidades y puntos de interés urbano, como el terminal de buses y el histórico sector Collico.
Pero en la práctica, ¿Cómo pretende este nuevo servicio de transporte contribuir a la descongestión del Parque Vehicular de Valdivia?
Según lo plantean desde la Seremi de Transportes, cada recorrido significa una alternativa sustentable a las líneas de transporte público mayor y menor que habitualmente operan en la capital regional, pero su principal particularidad, es que cuenta con un viaje continuo y una carretera expedita libre de atochamientos: el río.
Entonces la propuesta es utilizar estas embarcaciones como un complemento, una interconexión, de manera que a través del transporte público las personas puedan movilizarse dentro de la ciudad, específicamente al centro de la ciudad, lo más cercano al punto de su destino y así ya no necesitarán utilizar el automóvil para este fin.
Además, hay que destacar que estas embarcaciones fluviales buscan promover el transporte sustentable por lo que contemplan una integración de modos, esto permite que las personas puedan subir con sus scooter o bicicletas a los barcos, para luego descender y continuar su viaje en este medio de transporte no-contaminante.
Debido a todas las características antes mencionadas es que este medio de transporte se ha vuelto atractiva para los habitantes de la ciudad, al menos así lo registran las cifras obtenidas por la Seremi de Transportes entre los meses de febrero y julio de 2021, donde 7.891 personas han utilizado el Servicio de Transporte Público Fluvial Sustentable en sus distintas rutas.
Tabla N°02. Registro de traslado de pasajeros en las rutas de los barcos solares
Sin embargo, ¿Podemos decir que 7.891 pasajeros en seis meses es suficiente para descongestionar el flujo vehicular de la ciudad de Valdivia?
Desde la Seremi de Transportes tienen una mirada a futuro, entendiendo que la implementación de esta política con tres embarcaciones es solo el punto de partida y una primera etapa, ya que existe un plan de trabajo que busca crear más embarcaderos, adquirir nuevos barcos y sumar más recorridos. Así lo explicó la Seremi de Transportes, Marcela Villenas, en una entrevista realizada para esta investigación.
“La primera etapa de esta política pública es tener el río como una carretera natural de transporte de pasajeros, y esperamos también que con el tiempo vuelva un poco el comercio a circular por el río [….] esperamos que más adelante consigamos el financiamiento para poder ir implementando más muelles en el borde fluvial, de manera de que esto sea una alternativa real a movernos y utilizar un poco más la caminata, y llegar al centro caminando y no en vehículo. Nuestro foco es complementar el transporte público que existe, para que finalmente dejemos el auto en la casa.” (Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Marcela Villenas)
Desarrollo Urbano
Por todo lo expresado en las páginas anteriores, entendemos que, para que esta política pública cumpla sus objetivos y perdure en el tiempo de manera eficiente y eficaz, es necesaria la implementación y creación de mayor infraestructura portuaria, donde existan más muelles habilitados como paraderos de lancha, para bajada y subida de pasajeros.
Y es justamente eso lo que se encuentra elaborando el Ministerio de Obras Públicas en la región de Los Ríos, a través del Plan Maestro del Borde Fluvial.
Un instrumento que busca devolver a Valdivia su identidad fluvial a través de la recuperación del espacio y su ordenamiento de uso público en el borde fluvial. Este proyecto que aún se encuentra en su etapa de diseño, pretende, en un plazo de 10 años, cumplir con el objetivo de
“Articular una propuesta integrada de intervenciones en el borde fluvial navegable y urbano de Valdivia, complementando acciones y gestiones de diverso ámbito, así como iniciativas y mecanismos de financiamiento, de modo de revitalizar el uso ciudadano del espacio fluvial, con identidad local y visión de futuro.” (Ministerio de Obras Públicas, 2021)
Donde se prioriza el uso ciudadano y la accesibilidad y transporte público, como también los usos y funciones urbanas del espacio fluvial.
Además, el plan es desarrollado en colaboración con el Gobierno Regional de Los Ríos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio del Deporte, en alianza con la I. Municipalidad de Valdivia. Por lo que al estar la cartera de transportes involucrada entendemos que este proyecto se interrelaciona directamente con el Transporte Fluvial Sustentable. Además, es importante mencionar que el Plan Maestro del Borde Fluvial será el que trazará el camino para un eficiente desarrollo del transporte fluvial en Valdivia.
Asimismo, lo afirma el Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera, quién asegura que a través de este proyecto se generarán los espacios para que el río pueda descongestionar el centro de Valdivia a través del transporte fluvial.
“Creemos que el río va a descongestionar lo que es el centro de valdivia[…]va a descongestionar en el sentido en que nosotros nos hemos dado cuenta, y el plan ya lo tomó, -con todo el trabajo que se ha hecho, principalmente con la gente que utiliza el río- hemos llegado a la conclusión de que lo que se necesita son algunos nodos de estacionamientos cercanos al río, ya sea por la entrada norte o por la entrada de la costa hacia acá, en que existan estacionamientos y que las personas dejen el vehículo, que tomen una embarcación fluvial y lleguen al centro, hagan sus diligencias, y a la hora de regresar, toman la misma embarcación, vuelven, toman su auto, y se devuelven a su lugar donde viven.” (Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera)
Estratégicamente, el Plan Maestro del Borde Fluvial está velando por el mismo objetivo que el Transporte Fluvial Sustentable: que las personas no se acerquen al centro de Valdivia en vehículo. De esta forma, la cartera de Transportes se encargará del medio para lograrlo y el MOP aportará con la infraestructura necesaria, pero no será el único.
A lo largo del proceso de desarrollo del proyecto de transporte fluvial, se han realizado diversas gestiones de mejoras y acondicionamiento de los muelles pertenecientes a la ruta fluvial. Si bien en esto también ha participado el MOP, en el caso de los muelles públicos, ha existido además interés de los dueños de muelles privados, lo que ha motivado la realización de gestiones de mejoras para cumplir con las exigencias de la autoridad marítima. Tal es el caso del campus Miraflores y campus Teja de la UACh, los cuales han realizado las acciones necesarias para habilitar los muelles pensado en la vuelta a clases presenciales de sus estudiantes durante 2022. Asimismo, la Universidad San Sebastián, quien en su administración anterior había autorizado el uso de su embarcadero.
Beneficios y Medio Ambiente
Según el Reporte Mensual de Evolución De Episodios Críticos Para Mp2,5 del Ministerio del Medio Ambiente para diciembre del año 2020, la tendencia por episodios críticos de calidad del aire aumentó un 15% para la ciudad de Valdivia entre abril y diciembre de 2020, en comparación al mismo periodo del año 2019.
Infografía N° 01: Resumen general de episodios a nivel nacional de polución
Si bien el aumento en contaminación ambiental se debe a variados factores, es importante tener en cuenta que las emisiones provenientes de los vehículos en circulación son un factor que contribuye a la saturación del aire. Por esto mismo, las autoridades han concentrado sus esfuerzos en la creación de políticas que no posean impacto ambiental y que contribuyan a preservar el medio ambiente.
Este es el caso de la política de Transporte Público Fluvial Sustentable, la que opera con embarcaciones que utilizan la energía solar para su funcionamiento, en combinación con la energía eléctrica. Además, Son naves ligeras con motores silenciosos, por lo que al navegar no producen ruidos que puedan afectar a la biodiversidad que en el río se encuentra.
Por esta razón, el transporte fluvial sustentable viene a contribuir con el medio ambiente, al presentar una alternativa al transporte público, sin emisiones contaminantes y de bajo impacto ambiental.
Finalmente, en el corto tiempo de operatividad del transporte público fluvial sustentable, las cifras de usabilidad que registra respaldan que esta alternativa de transporte es de interés ciudadano, y asimismo demuestran que las rutas actuales satisfacen la necesidad de movilidad de un numero importante de personas.
Sin embargo, es importante precisar que esta política está en una primera etapa, y que es necesario que continúe avanzando para llegar a cumplir el objetivo principal, de que las personas dejen su auto en la casa.