10 beneficiarios de Los Ríos recibirán maquinarias para el procesamiento de leña seca | Periódico Los Ríos

10 beneficiarios de Los Ríos recibirán maquinarias para el procesamiento de leña seca

Tras recibir las postulaciones para acceder a los beneficios del Programa Leña Más Seca (PLMS) en su edición especial orientado a la obtención de maquinarias, finalmente fueron 10 los seleccionados en la región de Los Ríos.

A través de esta iniciativa, impulsada por el ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), se busca aumentar la oferta de leña seca en regiones del centro y sur del país, mediante la habilitación de la capacidad de procesamiento en productores y comerciantes de leña.

En esa línea, el seremi de Energía, Felipe Porflit, destacó que, “apoyar a los comerciantes y productores de leña es fundamental para que exista leña de calidad. En el contexto del proyecto de ley que está en discusión en el Senado, esto es muy importante, porque ellos están preparándose para la regulación que viene y lo están haciendo de manera concreta, con una inversión que tiene un potencial de aumento de producción de leña seca, menos contaminante y más eficiente, que equivale a poder calefaccionar 5.180 viviendas en un año”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, destacó que esta convocatoria especial “tiene como foco la entrega de maquinaria, apoyando a que el procesamiento de leña sea más rápido, eficiente y estandarizado. Este es un apoyo directo a los comerciantes y productores comprometidos con la producción de leña seca. La AgenciaSE brindará no sólo el apoyo consistente en la entrega de las maquinarias que aceleren el procesamiento de leña, sino también en capacitación en materia de procesamiento, normativa y cumplimiento de estándares de calidad de leña. y acompañamiento en el proceso de producción de leña seca”.

Proceso de postulación

Tras ser evaluadas las postulaciones en comisiones regionales, conformadas por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y de acuerdo con los criterios de evaluación se seleccionó a los 65 beneficiarios a nivel nacional, que obtendrán maquinarias para el procesamiento de leña, por un monto total de $560.900.176 y con un potencial aumento del volumen de leña seca de 42.650 m3s.

El siguiente paso del concurso es la formalización de los seleccionados, quienes deben demostrar que cuentan con el volumen de leña comprometido, y aquellos que no posean inicio de actividades, deberán formalizarse ante el Servicio de Impuestos Internos, además de acreditar que no poseen deudas laborales, entre otros requisitos establecidos para esta etapa. Para esto la AgenciaSE apoyará a los seleccionados, en la obtención de cada uno de estos requisitos con talleres virtuales especializados. Una vez formalizados, los beneficiarios podrán recibir su maquinaria para la generación de leña seca.

Seleccionados

Los seleccionados son Sociedad Forestal y Agrícola Casablanca, Valdivia; Renovales Muller Using Ltda, Panguipulli; Victor Hugo Salinas Castro, Futrono; Adolfo Enrique Sobarzo Mendoza, Los Lagos; Antonio Azurmendi Poveda E.I.R.L, Valdivia; Erminda del Carmén Cárdenas Reyes, La Unión; David Gillermo Tiznado González, Corral; Roberto Wilibaldo Martinez Castillo, Valdivia; Sandra Del Carmen Cea Carrasco, La Unión; y Construcción y Proyectos Pillan SpA, Valdivia.

Finalmente, el seremi Porflit, sostuvo que, “estos resultados impactan directamente en la estrategia de transición energética residencial y está en concordancia con el actual Proyecto de ley de biocombustibles que se discute en el Senado, y que tiene por objetivo establecer los requisitos aplicables a la producción, transporte y comercialización de biocombustibles sólidos. Todo esto, con el fin de que se provea energía térmica en forma eficiente, limpia y segura, reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos, de efecto local y global, derivados de su combustión”.

Recomendados