Valdivia ciudad accesible: Municipio planifica mejoramientos en veredas para generar circuitos peatonales | Periódico Los Ríos

Valdivia ciudad accesible: Municipio planifica mejoramientos en veredas para generar circuitos peatonales

*La Municipalidad busca posicionar a la comuna como una ciudad amigable e inclusiva para todas las personas.

Como una forma de dar cumplimiento a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en materia de accesibilidad universal (DS N°50, del Minvu), la Municipalidad de Valdivia ha iniciado el proceso de implementación de rutas accesibles en diferentes sectores de la ciudad, donde a partir de trabajos de pavimentación con implementación de superficies podotáctiles, rebajes de soleras y mobiliario de uso universal. La idea de ejecutar este tipo de medidas es que aporten a la igualdad de oportunidades e inclusión social para personas en situación de discapacidad.

Cabe destacar que este es un proceso en desarrollo que ha estado llevando adelante la Municipalidad de Valdivia a través de su Secretaría de Planificación Comunal (Secplan). Por ello, en diferentes sectores de la ciudad ya se pueden visualizar los resultados de dichos trabajos, los que se seguirán incorporando en todos los proyectos a futuro que consideren mejoramiento y pavimentación de veredas.        

En este sentido, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que “las personas no son las discapacitadas, lo que tenemos es una ciudad que no está adaptada a todas las diversidades físicas que existen en nuestra población. Es por eso que avanzar en este tipo de iniciativas, que permitan construir una ciudad inclusiva, para nosotros es prioridad seguir impulsando proyectos como estos”

Además, según lo planteado desde Secplan, se suma el comienzo de una política pública municipal para diseñar una serie de proyectos que permitan potenciar los desplazamientos en bicicleta. Para ello, se ha iniciado un proceso en el cual Valdivia se comenzará a adaptar como una ciudad transitable para todos sus habitantes, independiente de que tengan o no algún grado de discapacidad y priorizando la movilidad no motorizada. Es decir, concretar que Valdivia sea una comuna amigable e inclusiva para totas las personas.   

Recomendados