La tasa de desocupación regional del trimestre móvil junio – agosto 2021 fue de 9,1%, menor en 6,7 puntos porcentuales (pp.) al comparar con un año atrás, y mayor 0,4 pp. en relación con el trimestre móvil precedente.
Las personas ocupadas se estimaron en 153.177, aumentando 7,5% respecto a un año, y 1,2% menos en comparación con el trimestre móvil anterior.
Por su parte, las personas desocupadas se estimaron en 15.259, presentando una disminución de 42,7% a un año, y mayor 3,8% respecto al trimestre móvil anterior.
La fuerza de trabajo totalizó 168.436 personas, presentando descenso de 0,4% en comparación interanual, y menor 0,8% al contrastar con el trimestre móvil precedente. Mientras, la población fuera de la fuerza de trabajo se estimó en 163.414 personas, creciendo 2,0% en doce meses.
Según categoría en la ocupación, asalariado privado fue la principal categoría que incidió en el alza de los ocupados en el trimestre analizado.
Por sexo, aumentó la cantidad de personas ocupadas tanto en hombres como en mujeres, en 11,9% y 1,5% respectivamente en comparación interanual. La fuerza de trabajo se estimó con una baja de 3,6% interanual en mujeres, y con aumento de 1,8% en hombres.
Informalidad laboral
La tasa de ocupación informal de los hombres se ubicó en 36,6%, registrando aumento de 2,8 pp. respecto al mismo trimestre móvil de un año atrás.
La tasa de ocupación informal de las mujeres alcanzó el 28,7%, con disminución de 4,3 pp. respecto a un año.
Contingencia COVID-19
En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas se reflejan en la nota técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines.
Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.