Destacan labor de Programa Especializado que defiende adultos mayores en Los Ríos. | Periódico Los Ríos

Destacan labor de Programa Especializado que defiende adultos mayores en Los Ríos.

La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Los Ríos, a través de uno de sus programas, logró que una persona mayor de la comuna de Panguipulli, fuese protegida de una situación de vulneración y puesta a resguardo en un hogar.

Un importante fallo judicial obtuvo el Programa de Defensa Jurídica a Personas Mayores de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en Los Ríos, permitiendo que una mujer mayor de 85 años de la comuna de Panguipulli, que sufrió violencia intrafamiliar, pudiese ser ingresada a un hogar de forma permanente, “para recibir todos los cuidados integrales y multidisciplinarios que se requieran para garantizar y asegurar una vida digna y libre de violencia”, estableció el fallo emitido por el tribunal de Letras, Garantía y Familia de Panguipulli.

Según el abogado de la dupla del Programa de Defensa Jurídica a Personas Mayores de la CAJ, Diego Seguel, la relevancia de este fallo es que fue necesario invocar normas internacionales vigentes en Chile desde el año 2017 “por los vacíos que presenta nuestra legislación nacional en este tema”. Esto, según el fallo dictado por el magistrado Carlos Aguilar, toma mayor relevancia considerando la situación de vulnerabilidad que obliga a adoptar todas las medidas que sean necesarias para que las personas mayores puedan ejercer y restablecer sus derechos en un plano de igualdad.

De esta forma, afirmó Seguel, la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores permitió hacer aplicables una serie de leyes que garantizaran, más allá de las medidas cautelares de protección (ingreso al hospital de la comuna y la prohibición de acercamiento de los ofensores), “asegurar un trato digno, libre de violencia y resguardando su cuidado permanente, que le permita anteceder sus necesidades y patologías”.

Mediante este fallo, la mujer será ingresada de forma permanente y “hasta el fin de sus días”, al hogar “Padre Pío” perteneciente a la Fundación Las Rosas de la ciudad de Valdivia. Para la Directora Regional de la CAJ Los Ríos, Loreto Dueñas, esto permite “mejorar el acceso a la Justicia de las personas mayores, a través de la atención jurídica y judicial gratuita en todos aquellos casos en que haya una grave vulneración de sus derechos”.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate, planteó que “el programa de Defensa Integral del Adulto Mayor es muy importante en nuestra región, porque manifiesta el compromiso que tiene nuestro Gobierno, a través de la Corporación de Asistencia Judicial y nuestro Ministerio con nuestros Adultos Mayores. La dupla de profesionales compuesta por el abogado, Diego Seguel, y la asistente social, Diane Riquelme, están generando redes con un trabajo intersectorial, favoreciendo la orientación socio-jurídica y la representación judicial que realizan. La situación en cuestión en la comuna de Panguipulli y el resultado tras el trabajo de la dupla, es un positivo indicador del Programa en Los Ríos”.

Recomendados