Más de 22 mil controles y fiscalizaciones, 52 sumarios y 82 detenidos se registraron este fin de semana en Los Ríos | Periódico Los Ríos

Más de 22 mil controles y fiscalizaciones, 52 sumarios y 82 detenidos se registraron este fin de semana en Los Ríos

El Ejército controló a otras 6453 personas durante la última semana.

Las cifras fueron entregadas luego de balance realizado conjunto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y la subsecretaria Paula Daza, instancia donde el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Sánchez, el jefe de zona de Carabineros en Los Ríos, general Claudio Valencia y el seremi de Salud, Keith Hood, donde se dio cuenta del trabajo de control y fiscalización que se está reforzando en el territorio.

Al resto el Intendente de Los Ríos, César Asenjo precisó que “estamos en el periodo más crítico que nos ha tocado vivir en esta pandemia, para enfrentarlo estamos realizando el máximo esfuerzo, reforzando la fiscalización y la estrategia de Testeo, Trazabilidad y aislamiento en el territorio, sin embargo, esto no será suficiente si no tenemos el apoyo de la ciudadanía, especialmente en cumplimiento de las normas sanitarias y porte de permisos de desplazamiento. Recordemos que esta última medida tiene la finalidad de reducir al máximo la movilidad, para cuidar de la salud y la vida de nuestros vecinos” afirmó la autoridad.

En tanto el jefe de la Defensa Nacional en Los Ríos, general Guillermo Sánchez, precisó que respecto a los en el periodo del 08 al 14 de marzo, se fiscalizaron 6.453 personas en distintos puntos de control sanitario en la región, entregando un total de 1.095.953 durante todo el presente de Estado de Catástrofe.

En cuanto al toque de queda se controlaron 1885 personas, quedando 91 detenidos por el artículo 318, lo que entrega un total de 60.131 controlados y 4.042 detenidos durante toda la pandemia.

Sanchez precisó que “en el marco del actual escenario de cuarentena total para la región, se encuentran desplegadas cerca de 50 patrullas conformadas por Ejército, Armada, Carabineros y PDI, junto a personal de salud. realizando check points y recorridos a pie en todas las comunas, además de prestar seguridad al proceso de vacunación, por lo que se solicita a la comunidad de Los Ríos dar cumplimiento a las medidas dispuestas, respetando los controles e insistiendo en el autocuidado, con la finalidad de proteger su salud y la de los demás” dijo la autoridad.

Respecto a las fiscalizaciones, el jefe de la XIV zona de Carabineros, general Claudio Valencia, precisó que la labor de control desplegada por Carabineros durante el reciente fin de semana, en las doce comunas de la Región de Los Ríos que se encuentran en Fase1, fiscalizó 7.912 permisos, 4.026 vehículos y 134 locales comerciales.

La autoridad detalló que el trabajo preventivo realizado arrojó un total de 82 personas detenidas por no portar permisos de desplazamiento, siendo Valdivia, con 22, la comuna con mayor cantidad de aprehensiones.

Por su parte, Corral registró 7 detenciones por infringir el Artículo 318, Los Lagos 8, Mariquina 6, Máfil 2, La Unión 1, Paillaco 9, Futrono 6, Río Bueno 5, Lago Ranco 9, Panguipulli 6 y Lanco 1.

En este ámbito de acción, el general Valencia precisó que “Carabineros seguirá trabajando mancomunadamente para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias, velando para que se acaten las cuarentenas, confinamientos, toque de queda, aforos, distancia social, uso de mascarillas y por el buen uso de los permisos de desplazamiento”.  

Salud

El Secretario Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood, informó que “durante este fin de semana desplegamos un intenso plan de fiscalización en distintas comunas de la Región de Los Ríos, donde nuestros equipos efectuaron un total de 10.874 fiscalizaciones, cursando 52 sumarios sanitarios por diferentes incumplimientos como faltas de permisos de desplazamiento en Cuarentena e infracción al Toque de Queda”.

A la fecha, la SEREMI de Salud de Los Ríos ha efectuado un total acumulado de 2.974.015 fiscalizaciones, iniciándose 5.034 sumarios durante todo este periodo de Alerta Sanitaria.

Durante los últimos días en el teléfono de denuncias de la SEREMI de Salud, +56 9 6464 7085, se recibieron un total de 80 denuncias de parte de la ciudadanía. “Reiteramos a la población que nuestro número de denuncias, si bien se trata de un canal anónimo, esperamos que nos puedan proporcionar información lo más precisa posible acerca de la ubicación de eventuales incumplimientos de medidas sanitarias, con la finalidad de agilizar la llegada de nuestros equipos de fiscalizadores”, explicó el SEREMI Keith Hood.

Recomendados