Más de 4 mil transportistas podrán acceder a programa de apoyo económico en Los Ríos | Periódico Los Ríos

Más de 4 mil transportistas podrán acceder a programa de apoyo económico en Los Ríos

  • Bono de $350 mil y préstamos con tasa 0% de interés son las medidas anunciadas por el Gobierno.

Un importante acuerdo de apoyo económico logró establecer el Gobierno con los gremios de transportistas de pasajeros a nivel nacional, este consiste en la entrega de un bono por $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo con tasa 0% de interés real, que podrán solicitar de manera mensual hasta por tres oportunidades.

Las medidas trabajadas por los Ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y de Transportes y Telecomunicaciones, consideran apoyar a quienes se desempeñan en el transporte público mayor (taxi buses) de líneas rurales y urbanas, taxi colectivos, taxis básicos y transporte escolar, superando los 4 mil beneficiados en la región de Los Ríos.

Tras el anuncio, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos realizando un esfuerzo para apoyar a un sector de gran relevancia para nuestra región y el país, como lo es el transporte de pasajeros, quienes han visto mermados sus ingresos durante los últimos meses debido a la crisis del coronavirus. Estas medidas son fruto del compromiso por parte del Gobierno con los trabajadores de Los Ríos, ya que son más de 4 mil transportistas locales que podrán acceder a este bono de $350 mil y además a los préstamos con tasa de interés real del 0%, con ello esperamos colaborar en tiempos donde debemos cuidarnos y apoyarnos entre todos”.

A su vez, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, indicó que el acuerdo logrado “Es una gran noticia para muchas familias de nuestra región, el gremio de transportes se ha visto afectado de manera importante tras la actual contingencia sanitaria y la implementación de estas medidas de apoyo, busca entregar un alivio a quienes trabajan diariamente por movilizar a aquellas personas que tienen la necesidad de utilizar servicios de transporte en sectores urbanos y rurales de nuestra región”.

Entre las características del bono de $350 mil, se estableció que este se concederá por una única vez y que podrá solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley que habilite la entrega de este bono esté vigente.

En ese contexto, el Asesor Regional Ministerial de Hacienda en la zona, Edison Pacheco, destacó que “Como parte del Plan Económico de Emergencia, estamos muy satisfechos por el acuerdo de apoyo alcanzado con el gremio de transporte de pasajeros, ya que sabemos la relevancia que tiene esta actividad en nuestra región y que lamentablemente al igual que muchas otras, se ha visto dañada por los efectos causados por la pandemia, por eso estas medidas adquieren vital importancia para microempresarios, conductores y sin duda también para sus familias”, cerró.

En cuanto a los préstamos, se indicó que será financiado con un aporte fiscal, con un monto de $320.500, el que se podrá solicitar de manera mensual, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, dijo que “A través de distintos mecanismos y con sentido de urgencia, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha buscado entregar apoyos concretos para las familias afectadas por la pandemia sanitaria y económica. Siempre nuestro objetivo ha sido llegar a más hogares, para dar un alivio en meses tan difíciles y, en ese sentido, valoramos el acuerdo alcanzado que beneficiará a miles de personas que cumplen un rol tan importante, el que les permitirá acceder a un bono por única vez y a préstamos solidarios; ésta sin duda es una buena noticia para los trabajadores de taxis básicos, taxis colectivos, transporte escolar y transporte público urbano y rural de la región de Los Ríos y de todo el país”.

En concreto, las medidas que se establecieron en el protocolo son dos y corresponden a:

1) Bono de apoyo a microempresarios y conductores del transporte remunerado de pasajeros.

•            Se concederá por una única vez un bono por $350.000, que podrá solicitarse por un período de 60 días a contar del día en que la ley que habilite la entrega de este bono esté vigente.

•            Quienes podrán acceder a este beneficio estatal podrán ser tanto personas naturales o jurídicas. El bono será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.

•            Asimismo, el bono no estará afecto a impuestos por lo que no podrá ser objeto de retenciones administrativas y tampoco será embargable. No obstante, podrá ser retenido por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

•            La solicitud del bono se realizará ante el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que, luego de verificar su procedencia, y sujeto a la aprobación del Ministerio de Hacienda, lo comunicará a la Tesorería General de República, quien será el organismo encargado de la correspondiente transferencia.

2) Préstamo de emergencia para el sector transporte.

•            Se concederá un préstamo financiado con un aporte fiscal, por un monto de $320.500 el que se podrá solicitar mensualmente, por cada persona natural o jurídica que sea beneficiaria, hasta en tres oportunidades.

•            Se podrá acceder a las primeras dos cuotas desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, o tan pronto la ley que habilita la entrega de este préstamo esté vigente.

•            El préstamo sólo se reajustará por IPC, por lo que tendrá una tasa de interés real de 0%.

•            El préstamo tendrá un año de gracia, debiendo enterarse la primera cuota en septiembre de 2021. El préstamo se restituirá en cuotas mensuales de igual valor, en UF, mediante una cuponera que podrá ser electrónica y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

•            De esta manera, si el beneficiario toma una cuota de crédito, deberá pagarlo en 16 cuotas; si toma dos cuotas de crédito, deberá pagarlo en 28 cuotas; y si toma tres cuotas de crédito, deberá pagarlo en 40 cuotas.

•            En caso de no pago dentro de plazo a Tesorería, las cuotas adeudadas se agregarán al cobro del permiso de circulación que les corresponda, siendo requerido el pago de las cuotas adeudadas para la obtención del mismo.

•            El préstamo será compatible con todos los demás beneficios aprobados en el Congreso con motivo de la situación de pandemia COVID-19.

•            El préstamo no estará afecto a impuestos, no podrá ser objeto de retenciones administrativas, ni será embargable, salvo en el caso de retenciones por deudas de pensiones alimenticias decretadas por el correspondiente Juzgado de Familia, en que Tesorería, una vez notificada de la resolución de retención o embargo, estará facultada para retener hasta un 50%.

Recomendados