Gobierno inyecta millonario aporte a municipios de Los Ríos para contrarrestar gastos por la pandemia | Periódico Los Ríos

Gobierno inyecta millonario aporte a municipios de Los Ríos para contrarrestar gastos por la pandemia

Se anunció el adelanto de flujos del Fondo Común Municipal, además de recursos frescos del Fondo Solidario.

El Intendente César Asenjo, se reunió con los alcaldes de la región para entregar detalles del apoyo económico que el gobierno brindará a las municipalidades para financiar una parte de los recursos que las municipalidades han perdido a raíz de la postergación del pago de contribuciones y patentes, así como los gatos referidos a la emergencia del Coronavirus.

Durante la reunión, la máxima autoridad regional, detalló los aportes que serán traspasados a los municipios desde el Gobierno Regional. Según dijo, el calendario de traspaso de fondos fue debidamente informado a los alcaldes, advirtiendo que ellos cuentan con facultades para reorientar sus presupuestos ante la emergencia.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la medida anunciada por el Presidente Sebastián Piñera sosteniendo que “sabemos que los alcaldes cumplen un rol fundamental en esta crisis, son quienes están más cerca de las personas, conociendo en terreno sus problemas y carencias; y por eso hemos acordado apoyar ese rol y aumentar su capacidad de ayuda. Es por ello que se adelantarán los flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio y se aportará adicionalmente un Fondo Solidario de casi 2 mil millones,  que ingresarán directamente a los municipios con el objetivo ayudar a todas las familias que éstos determinen y cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus”, dijo Asenjo.  

Por su parte, el encargado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Los Ríos, Armando Ortega, enfatizó “Para los municipios de Los Ríos, el monto del Fondo Solidario alcanza los mil 910 millones de pesos que serán entregados entre los próximos 45 a 60 días”.

Para el alcalde Luis Reyes de Río Bueno, esta inyección de recursos es una buena noticia en medio de esta emergencia “Hoy más que nunca necesitamos recursos y esta señal es muy positiva, esperamos que se complemente a corto plazo, ya que estos fondos irán en beneficio de nuestros vecinos”.

Rolando Mitre, en tanto enfatizó, “Este aporte de la Subdere es muy importante, en el caso de Mariquina nos va a servir para tener recursos frescos y hacer inversiones sobre todo en el área social, que es la que más se ha repercutido”. 

Mientras que el alcalde de Máfil Claudio Sepúlveda celebró este acercamiento entre los alcaldes y el gobierno, “Todos los recursos que puedan llegar a las comunas van a ser muy bien ocupados para ir en ayuda de los más vulnerables”, indicó.

Sobre la distribución de esta importante inyección de recursos, el intendente informó además, que los criterios de distribución son básicamente la población como tal y los niveles de pobreza que existen en cada una de las comunas, criterios objetivos, de acuerdo a la encuesta Casen.

Recomendados