En Los Ríos se realizarán aproximadamente 120 instancias de conversación, las que están insertas en la iniciativa “El Chile que queremos”. | Periódico Los Ríos

En Los Ríos se realizarán aproximadamente 120 instancias de conversación, las que están insertas en la iniciativa “El Chile que queremos”.

Junto a la comunidad, el intendente César Asenjo; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, dieron el inicio en Valdivia y La Unión a los diálogos ciudadanos que forman parte de la iniciativa de Gobierno “El Chile que queremos”, la cual busca incentivar espacios de conversación y un proceso de escucha social.

El intendente César Asenjo informó que en la región se realizarán 120 diálogos ciudadanos que abarcarán las doce comunas. “Es tiempo de escuchar a la ciudadanía y estos diálogos van en esa línea; serán una hoja de ruta, un espacio muy importante para nosotros como sociedad ya que buscamos, primero que todo, escucharnos, así como también fomentar y fortalecer las instancias de encuentro, reconstruir y regenerar las confianzas y aumentar la cohesión social”, señaló.

La autoridad explicó que en los diálogos se recogerá la información mediante el levantamiento de actas, la cual será sistematiza para aportar a la formulación de políticas públicas. Además, detalló que este proceso de escucha se extenderá por dos meses, período en el que –dijo- “los secretarios regionales ministeriales abordarán temáticas llegando también a sectores rurales, donde los ciudadanos muchas veces no han sido escuchados, para construir políticas públicas participativas que es el gran objetivo de este trabajo”.

En esa línea el seremi Carlos Rolack indicó que “el Chile que Queremos considera también los insumos de procesos de participación que ya se han realizado y que fueron organizados por otras instituciones. Para recoger las conclusiones de esas instancias autoconvocadas está disponible la página web www.chilequequeremos.cl, en la cual las personas podrán subir el acta u otro formato que hayan utilizado para registrar los resultados de las conversaciones”.

En esa misma plataforma -detalló el seremi- existe una consulta individual para que sea respondida por los ciudadanos con el objetivo de construir y priorizar las propuestas para una Agenda Social.

“Hoy necesitamos trabajar transversalmente para salir de este momento difícil que estamos viviendo como país, tenemos que mirar hacia el futuro y construir el Chile que queremos, por lo tanto yo invito a todos quienes somos parte de esta sociedad a que acudan a estos diálogos ciudadanos participativos y organicen sus propias instancias para que puedan dar a conocer sus planteamientos y también qué les afecta en el cotidiano vivir”, expresó el seremi de Desarrollo Social y Familia.

El gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, enfatizó que “el objetivo es poder escucharlos a todos, saber cuáles son las demandas sociales y esto tiene que hacerse con todos los actores relevantes de nuestra región de Los Ríos. Sabemos de demandas comunes que existen a nivel nacional, pero también hemos escuchado otras que a lo mejor no son pertinentes a nuestro territorio sino a Santiago, por lo tanto nos interesa conocer qué afecta a la gente de la provincia del Ranco, de la región de Los Ríos y este ejercicio es fundamental para ello”.

CONTENIDO DE LOS DIÁLOGOS

Para el proceso de diálogos ciudadanos, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia elaboró una guía de orientación, la cual está disponible en www.chilequequeremos.cl. Ésta propone, por ejemplo, que la convocatoria sea amplia y diversa para generar mayor riqueza en la conversación; que dure entre 120 y 180 minutos aproximadamente, y que sea un mínimo de cinco personas y no más de diez por círculo de diálogo y que cada círculo debe contar con un facilitador, un secretario y debe registrar el diálogo en el Acta de Diálogo Ciudadano.

También, entrega sugerencias sobre los momentos del diálogo: una reflexión en torno a ¿cómo me he sentido durante las últimas semanas?; una discusión sobre las necesidades del país y luego sobre el rol de los distintos actores sociales, para finalizar con las contribución personal para construir el Chile que queremos y generar las conclusiones finales por cada círculo.

Recomendados