Educación por tómbola: Las falencias del Sistema de Admisión Escolar | Periódico Los Ríos

Educación por tómbola: Las falencias del Sistema de Admisión Escolar

  • Luego de un año de su puesta en marcha en nuestra Región, diversas son las opiniones respecto a la efectividad y eficiencia del Sistema de Admisión Escolar, principalmente por la no existencia de criterios de mérito académico a la hora de realizar la selección de los estudiantes.

El Nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) comenzó a implementarse de manera gradual en nuestro país a partir del año 2016, iniciando en la Región de Magallanes, así continúo sumando regiones cada año hasta que entró en operatividad en nuestra región el año 2018.  Esta primera puesta en marcha contemplaba solo los niveles de prebásica, primero básico, séptimo básico y primero medio, esto, debido a que los demás niveles se integrarán ahora a partir de agosto 2019.

Este sistema nace desde la necesidad de terminar con la discriminación y selección arbitraria a la hora de ingresar a un establecimiento educacional, para que de esta forma todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de ingreso y no se dé ventaja sólo a un grupo privilegiado de la población. 

¿Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar?

Se trata de una plataforma web a la que los padres y/o apoderados deben ingresar mediante una clave, y en ella postularán a sus hijos a distintos establecimientos municipales o subvencionados solo en los siguientes casos:

•Si por primera vez se encuentran postulando a un establecimiento educacional municipal o subvencionado por el Estado.

•Desean cambiarse de establecimiento a uno municipal o subvencionado.

•Desean reingresar al sistema educativo.

Quienes pertenezcan a establecimientos particulares o no deseen cambiarse de institución educacional NO deben utilizar el sistema.

Los establecimientos que se encuentran dentro del sistema deben aceptar a todos los alumnos que postulen a ellos si es que cuentan con las vacantes disponibles.

De no existir suficientes vacantes para todos los interesados deberán utilizar un sistema aleatorio de selección pero que dé preferencia a los postulantes que posean hermanos dentro del establecimiento; a los estudiantes de condición prioritaria; a los hijos de los trabajadores del establecimiento y por último a los ex-estudiantes que ya haya estado en la institución y deseen volver a ella.  

Asimismo, de no quedar en la primera preferencia seleccionada, el sistema dará prioridad a la siguiente, y así sucesivamente. En caso de que en ninguna de las opciones seleccionadas el postulante obtenga un cupo, podrá volver a intentarlo en una segunda ronda, llamada Etapa Complementaria, postulando a los colegios que aún quedaron con vacantes disponibles. Finalmente, si en esta última etapa el postulante tampoco obtuvo un cupo el Sistema de Admisión Escolar otorgará un colegio de manera aleatoria en el que si existan vacantes.

Finalmente, el proceso de matrícula se realiza de manera presencial en el establecimiento.

Es sumamente importante destacar que si el estudiante pertenece a un establecimiento municipal o subvencionado y realiza una postulación a otro establecimiento a través del SAE en la que obtiene una vacante, el cupo original que poseía queda automáticamente disponible para ser tomado por cualquier otro postulante. 

El Sistema de Admisión y los Establecimientos de Excelencia Académica

Debido a la necesidad de eliminar la selección arbitraria mediante el carácter aleatorio del nuevo Sistema de Admisión Escolar, es que actualmente no existe ningún tipo de filtro relacionado con el desempeño académico que pueda aplicarse a los estudiantes que ingresan a un establecimiento escolar. Esto último, a juicio de las autoridades regionales, pone en riesgo el futuro de proyectos educativos de excelencia académica, como es el caso particular del Liceo Bicentenario “Ciudad de Los Ríos” en Valdivia.

Así lo expresó la Jefa del DAEM de Valdivia, María José Yáñez, quién aseguró que durante el año 2019 se han observado diferencias en el nivel de los nuevos estudiantes que ingresaron al Liceo Bicentenario.

“Nosotros sí hemos notado diferencias, específicamente en el caso del Liceo Bicentenario, que es uno de nuestros establecimientos de excelencia, aquí se ha notado la diferencia del ‘no filtro’, por así decirlo. Se nota que los chicos que ingresaron este año no poseen el mismo nivel, sino un nivel inferior a los que ya se encontraban en el establecimiento.” Afirmó.

Además, la autoridad de educación asegura que debido a esto el sello de excelencia podría perderse.

“Por eso nosotros pensamos que lo que debería hacer este sistema es permitir filtrar, al menos, los establecimientos que son de excelencia, porque sino ese sello se pierde.”  Finalizó.

Sistema de Admisión Justa

Durante el mes de enero de 2019, el ejecutivo despachó al Congreso el proyecto de ley de “Admisión Justa” que buscaba modificar el Sistema de Admisión Escolar integrando criterios de selección que consideraran el mérito y el esfuerzo de los estudiantes a la hora de realizar la selección de ingreso.

Las modificaciones que proponía este proyecto de ley eran las siguientes:

  • Que los distintos establecimientos pudieran utilizar mecanismos propios de admisión para hasta el 30% de sus vacantes, de acuerdo a las necesidades de sus proyectos educativos.
  • Nuevos criterios de prioridad que incluyeran a niños y adolescentes bajo el cuidado del SENAME y también a estudiantes con Necesidades Educacionales Especiales Permanentes (NEEP).
  • Consideraba como “hermanos” a aquellos postulantes que sin mantener lazo consanguíneo pertenecen a un mismo hogar y facultaba la ampliación del porcentaje de estudiantes prioritarios para escuelas con desempeño medio o alto según categorización de la Agencia de Calidad.

Sin embargo, el martes 9 de julio el proyecto de Admisión Justa fue rechazado por la Cámara de Diputados Con 69 votos a favor y  79 en contra.

Para el Seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, esta situación es más que lamentable, puesto que a través del actual SAE existe un porcentaje importante de niños con altos estándares, que se esfuerzan académicamente día a día y que aún así no han podido optar al establecimiento de su primera preferencia.

“Nosotros no consideramos que sea justo que un niño que se ha esforzado más, y por consiguiente ha tenido mejor rendimiento, tenga las mimas oportunidades que un niño que no se ha dedicado tanto.” Afirmó.

Además, asegura que, en algunos casos, puede ocurrir que algún estudiante de educación media que tiene orientación científico-humanista no quede en ningún establecimiento de ese tipo por tema de cupos y que solamente le quede la opción de optar a la educación técnica.

“¿Por qué si es un buen estudiante no puede tener, al menos, una preferencia sobre otros que no lo son tanto? Esa o ese estudiante no se va a poder pagar un colegio privado, como quizás si lo hacen los hijos de los diputados que votaron en contra de este proyecto, por eso es fácil criticar desde fuera. Eso molesta un poco, cuando hay hipocresía, y se hace con los hijos de otras familias cosas que nunca harías con tus propios hijos.” Finalizó.

Por su parte, el Diputado Marcos Ilabaca es enfático al asegurar que el proyecto de ley “Admisión Justa” fue rechazado porque promovía la desigualdad, ya que lo único que hacía era seguir entregando mejores oportunidades a las personas que siempre las habían tenido.

“Cuando tu estableces educación de excelencia para niños de excelencia no estas teniendo ningún mérito, es distinto cuando tú tienes niños de todos los niveles de rendimiento y los llevas a todos juntos a la excelencia, ese es el mérito. Por eso es necesario que el foco esté en mejorar la calidad de la educación para todos por igual.” Afirmó el parlamentario.

Sin embargo, agregó que el hecho de haber votado en contra del proyecto no significa que no mantenga algunas críticas sobre el actual Sistema de Admisión Escolar.

“Existen situaciones del actual sistema que aún hay que revisar, por ejemplo, los criterios de distancia y territorialidad a la hora de quedar en un establecimiento. Asimismo, el tema de los grupos familiares, porque hay veces que éstos se disgregan de acuerdo con el sistema de admisión.”

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