120 dirigentes de Los Ríos se capacitan en la Universidad San Sebastián gracias a convenio con Seremi de Gobierno | Periódico Los Ríos

120 dirigentes de Los Ríos se capacitan en la Universidad San Sebastián gracias a convenio con Seremi de Gobierno

Recibir herramientas y conocimientos para mejorar la gestión al interior de sus respectivas organizaciones. Ese es el objetivo de la Escuela Social Regional “Desde la Universidad lidero mi barrio”, que realiza desde este sábado 17 de agosto la Seremi de Gobierno de Los Ríos, en conjunto con la Universidad San Sebastián sede Valdivia. En total, son 120 los dirigentes sociales que asistirán en forma gratuita a la universidad durante 4 sábados consecutivos.

Se trata de un innovador proyecto en la región, fruto de un convenio suscrito entre la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, liderada por la seremi Ann Hunter; y la casa de estudios superiores, representada por su vicerrector académico Ángelo Romano. Gracias a esto, durante cuatro sábados consecutivos, dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales asisten a clases impartidas por docentes universitarios.

Las capacitaciones comenzaron este sábado con el primer módulo, titulado “De la organización de la vida en sociedad”, el cual estuvo a cargo del docente Francisco Lara. En él, los asistentes abordaron temáticas como la definición de Estado, además de conceptos como el principio de subsidiariedad, bien común y sociedad civil. También debatieron respecto a la organización político administrativa de nuestro país.

Al respecto, la seremi de Gobierno Ann Hunter valoró la instancia. “Como Gobierno estamos muy contentos de llevar a cabo esta capacitación, que entrega soluciones directas a nuestros representantes de la sociedad civil. Para nosotros, los dirigentes son la voz y los oídos del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y son, sin lugar a dudas, los verdaderos servidores públicos. Por ello, el poder entregarles estas herramientas desde la academia, genera un avance muy importante tanto para ellos como para nosotros en favor del bien común y el fortalecimiento de nuestra democracia”, indicó.

Por su parte, el vicerrector de la USS, Ángelo Romano dijo que “estamos muy contentos del trabajo en conjunto que se ha estado realizando para nuestros dirigentes sociales por la importancia que tienen en el desarrollo local, y porque con las herramientas que se les entrega podrán mejorar su gestión territorial. Es decir, tendremos dirigentes más empoderados y con mejores proyectos. De igual forma, se benefician nuestros estudiantes que están capacitados y a disposiciones de los dirigentes, para apoyar sus proyectos, quienes se interiorizan de temas públicos y del desarrollo de nuestros barrios”.

En tanto, Clara Castro, Presidenta de la Junta de Vecinos Teniente Merino de Valdivia, agradeció la oportunidad de participar en esta primera capacitación regional para dirigentes. “Me ha parecido fantástico, muy buena la información que se nos entregó, muy buenas las explicaciones del profesor encargado, así que me voy muy contenta y agradecida de todo lo que aprendí hoy día. Estoy muy agradecida de la seremi Ann Hunter y su equipo, quienes pensaron en nosotros para poder capacitarnos y así desempeñar una labor más efectiva, por el bien de nuestra comunidad en general”, comentó.

Programa

La Escuela Social Regional continuará el sábado 24 de agosto, de 10 a 13 horas, con el módulo “Comunicación y vida social”, En este, se abordarán temáticas como expresión oral y escrita, técnicas oratorias y comunicación estratégica y efectiva dirigida especialmente para los dirigentes sociales.

El sábado 31 de agosto se efectuará la tercera clase, titulada “Instituciones y participación ciudadana”, que estará a cargo del docente Roberto Pinochet. En este módulo, los dirigentes sociales se capacitarán en temáticas como participación ciudadana y democracia, y la legislación vigente en torno a esta temática y organizaciones sociales, como por ejemplo la Ley 20.500 y la Ley 19.418.

El cuarto y último módulo se llevará a cabo el sábado 7 de septiembre. La jornada se dividirá en dos partes. En la primera (de 10 a 13 horas), los dirigentes aprenderán la importancia del trabajo en equipo y articulación de redes. Además, conocerán la diferencia entre equipo y grupo. La segunda parte (de 13 a 14 horas), recibirán una clase de alfabetización digital a cargo de un funcionario de la División de Organizaciones Sociales (DOS), de la Seremi de Gobierno. Aquí aprenderán herramientas informáticas para modernización su labor y poder acceder.

La Escuela Social Regional concluirá el sábado 14 de septiembre con la entrega de los certificados que acreditarán la participación de los 120 dirigentes sociales a lo largo de las cuatro semanas de capacitación.

Recomendados