A pesar de la variada parrilla de actividades que se realizaron durante la temporada estival, el verano en Valdivia mantiene una deuda pendiente con los actores del turismo local, quienes aseguran que hubo una baja en sus ganancias este año.
Comienza marzo y con la época escolar se da cierre de nitivo a la temporada estival 2019, que este año estuvo marcada por la ausencia de la tradicional costanera valdiviana y por un peak histórico de 38° de temperatura.
Fueron 44 actividades de diversa índole las que integraron el programa del Verano en Valdivia, entre las que destacaron el show Reina de Los Ríos, que coronó a su reina No 102 con la presentación del cantante Vicentico. Además, el Festival del Cantar Vecinal, la realización del Primer Torneo Internacional de Parrilleros y el Swing Fest.
Respecto a lo anterior, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, asegura que este verano fue muy exitoso para la comuna, debido al amplio marco de público que disfrutó de las actividades. Además, destacó el apoyo municipal a la ferias costumbristas que se instalaron,
“Para este verano 2019 contamos con la Ruta de Sabores Costumbristas creada por la Oficina de Fomento Productivo, donde apoyamos la instalación de 13 ferias costumbristas en la comuna con el n de fortalecer el turismo rural, permitiendo que vecinos y vecinas se beneficien ofreciendo sus productos a turistas y visitantes.” Afirmó la autoridad comunal.
Sin embargo, y a pesar de lo anterior, los locatarios de las ferias costumbristas mantienen opiniones divididas respecto al presunto éxito del verano 2019, esto porque algunos aseguran que las ganancias obtenidas decrecieron, principalmente por la ausencia de turistas.
Así lo afirma Anita Marti, del puesto N° 7 de la Feria Costumbrista de Caleta el Piojo, quién asegura que existe una diferencia en desmedro del año anterior “Este año no hubo mucho turista. Aunque vino harta gente de Valdivia, pero en comparación al año pasado ha sido menos. El mes de enero estuvo lento, y solamente el mes de febrero fue mes de ganancia.”
La misma opinión comparte Cristóbal Rojas, quién a rma que en su puesto de Pailas Marinas, disminuyeron las ventas en al menos 10% en comparación con el verano anterior. “Este año fue un poco más lento que el año pasado, sobre todo el mes de enero, en febrero ha cambiado un poco la cosa, llegaron más turistas y se vio más gente de Valdivia. Sin embargo las ganancias bajaron en un 10% aproximadamente.”
Por otro lado, los grandes ganadores de las ferias costumbristas parecen ser los puestos de asados, quienes aseguran que su clientela no se ve afectada por la falta de turistas.
“La gente ha portado muy bien, para nosotros este año ha estado muy bueno. Tenemos nuestra propia clientela de Valdivia, que nos ha preferido durante 12 años.” Afirma Juan Sáez, del puesto “Donde la Panchita”, que ofrece asados de cordero en Caleta el Piojo.
Algo similar dice Luis Jara, del puesto “Sabores del sur” de la Feria Costumbrista de Niebla, quién a rma que si bien en enero las ventas bajaron, en febrero se duplicaron por lo que el resultado es exitoso, “Me ha ido muy bien este verano. Enero fue un poquito más bajo, pero en febrero se duplico. Vendí alrededor de 25 corderos semanales.” Concluye.
Cifras Negativas
LaEncuestaMensualdeAlojamiento Turístico (EMAT) del Instituto Nacional de Estadísticas de Los Ríos es clara en señalar que existe una disminución en las Pernoctaciones para el destino “Valdivia y Corral” para los meses de diciembre 2018 y enero 2019, esto corresponde tanto a turistas residentes en Chile como a residentes en el extranjero.
El boletín indica que al comparar el mes de diciembre de 2018 con diciembre de 2017, las pernoctaciones bajaron en un 11,8%, mientras que en enero de 2019 la baja en comparación interanual fue mayor, disminuyendo 19,0% para el destino analizado.
Estas cifras coinciden con la opinión que mantiene el Presidente de la Cámara de Turismo de Valdivia, Pedro Perinetti, quién asegura que según datos preliminares existe una tendencia a la baja respecto de la ocupación en la ciudad de Valdivia, situación que califica como preocupante.
“Durante enero y febrero descendió la ocupación en un 15% aproximadamente, situación que viene aconteciendo durante los últimos años, asimismo la estadía también se redujo, es decir, los turistas que antes se quedaban por cuatro días, ahora lo hacen por uno o dos días.
Toda esto nos parece sumamente preocupante, y creemos que es necesario que las autoridades pertinentes revisen que fue lo que no se hizo, para poder remediar esta situación.” Concluyó el presidente del gremio.
Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Paulina Steffen, reconoce que existe una disminución de la ocupación en el destino Valdivia y Corral de alrededor de un 10% y que por esta razón se está retomando la implementación de la Política Regional de Turismo, además de otras iniciativas.
“Estamos presentando al Consejo Regional de Los Ríos una cartera de iniciativas por 500 millones de pesos, para trabajar las líneas de promoción, de desarrollo de la experiencia e inteligencia de mercado. Además retomaremos la promoción de la región a nivel nacional tanto como internacional y retomaremos la gobernanza de esta política que es de toda la región de Los Ríos, por eso es que es necesario que comencemos a trabajar en conjunto públicos y privados.” Afirmó.
Además, la autoridad agregó que “Lo que nosotros esperamos la llegada de turistas con un mayor nivel de gasto y disminuir la estacionalidad durante los meses de marzo a diciembre, ese será el foco de esta gestión.” Concluyó.