Durante las etapas del embarazo se generan cambios muy importantes para el cuerpo de la madre, ya que debe adaptarse a diferentes procesos hormonales, respiratorios y físicos, entre otros.
Esto, además de los distintos esfuerzos por mantener o mejorar la condición física, disminuír los dolores de espalda y mejorar la postura, que son generados por los cambios del cuerpo de la mujer en el proceso de gestación.
Es importante no normalizar los dolores o molestias, porque el estar embarazada no significa estar “enferma”.
¿Por qué es importante controlar el aumento de peso gestacional?
La mujer que se embaraza sube de peso, reteniendo kilos postparto, y con embarazos sucesivos esta retención de kilos aumenta.
La Hoy el 60% de las mujeres en Chile tienen exceso de peso. La mayoría de ellas, además del sobrepeso previo al embarazo, pueden presentar hipertensión y diabetes durante la gestación, por lo que necesitan realizar actividad física, para mantener un control y prevenir que estas afecciones continúen en el postparto o se desarrollen en el futuro.
El embarazo es un momento en que la mujer está dispuesta a realizar un cambio en sus estilos de vida, no por ella misma, sino por su hijo. Si comienza a hacer ejercicio, es probable que estos cambios persistan y se perpetúen con el tiempo, y que luego lleve a sus hijos a hacer ejercicio.
La Encuesta Nacional de Hábitos Actividad Física y Deporte (2016), realizada por el Ministerio del Deporte, informó que la cifra de sedentarismo en nuestro país disminuyó en un 7% en diez años.
En la región de los Ríos al 50,4% de las personas le interesa el deporte y la actividad física, pero no los practica, sólo el 23,5% tienen interés de mantenerse activos, y además realizan actividad física.
A nivel nacional, Los Ríos se encuentra dentro de las regiones más sedentarias, ubicándose en segundo lugar. Las regiones con un mayor nivel de sedentarismo son Maule (91%), Araucanía (87%), Los Ríos (87%) y Los Lagos (86%).
Según el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ), existe una brecha de género que afecta a las mujeres, ya que estas predominan en dos grupos, “Irregularmente Activos” e “Inactivos”, a diferencia de los hombres que están por encima en el grupo “Regularmente Activos”.
La Kinesioterapia prenatal y postnatal es una manera para mantener un control del sobrepeso, mejorar la circulación sanguínea, estimula el retorno venoso, disminuye el riesgo de várices y la retención de líquidos en las piernas, para así prevenir calambres, dolores o molestias.
Además que genera un manejo de la ansiedad, dolores de espalda y posibles incontinencias urinarias. Está demostrado que el mantenerse activa y realizar ejercicio ayuda al estado de ánimo, la autoestima, mejora la calidad del sueño y la calidad de vida.