Estadio para Valdivia: Se inicia el desarrollo del proyecto para el diseño y construcción. | Periódico Los Ríos

Estadio para Valdivia: Se inicia el desarrollo del proyecto para el diseño y construcción.

Autoridades de gobierno y regionales anunciaron gestiones para traspasar el terreno del Campo Militar Valdivia -ubicado en avenida Simpson- para construir el futuro estadio regional. El traspaso será hecho a la municipalidad o al gobierno regional.

El terreno de 24 hectáreas donde se ubica el Campo Militar Valdivia del Ejército -terreno que es un bien nacional de uso público- fue elegido por las autoridades como el recinto ideal para la construcción del anhelado estadio que la capital regional exige desde hace más de 10 años. El anuncio de las gestiones iniciadas en marzo de este año fue dado a conocer en una rueda de prensa a fines de agosto por el intendente César Asenjo, el alcalde Omar Sabat, la senadora Ena von Baer y los seremis de Obras Públicas, Sandra Ili, y Deportes, Christian Yantani.

Las autoridades explicaron que se analizó la factibilidad técnica de dos opciones y se prefirió la del Campo Militar, tanto por su dimensión, como por tratarse de un eje de conectividad y desarrollo urbanístico de la ciudad. El diseño contará también con un parque deportivo integral, áreas verdes, estacionamientos y sectores para el desarrollo de otras actividades deportivas y recreativas.

Gracias al Acuerdo o Acta de Chena (2004) hay una serie de terrenos que el Ejército ya no ocupa y que pueden ser utilizados para nuevas concepciones de desarrollo dentro de las ciudades. Y ese es el caso del Campo Militar Valdivia. El siguiente paso es solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales el traspaso del recinto al gobierno regional o a la municipalidad, trámite que debe concretarse antes de fin de año. Con el terreno asegurado, se puede avanzar con el Ministerio de Obras Públicas en el diseño de un parque deportivo integral, a la espera de que el gobierno anuncie el plan de infraestructura deportiva regional para el año 2019. El proyecto contempla que el actual recinto del Parque Municipal quedará habilitado como complemento en su uso respecto de la nueva obra.

portada
luces
DBNK4804
cancha
tablero
FKKH6977
BKXX4105
YFJM2575
APQD9411

César Asenjo, Intendente Regional, explicó que “en la región tenemos un deficit en infraestructura pública y somos la única región que no tiene un estadio con estándar Fifa, con un aforo requerido de más de 10 mil espectadores, que es la infraestructura requerida para el fútbol pues congrega a muchos espectadores. Recordemos que Deportes Valdivia está en Primera B y está realizando una muy buena campaña. Este fue un requerimiento que nació desde la ciudadanía y nosotros iniciamos la gestión con la Ministra del Deporte, porque en nuestra agenda queremos fortalecer la infraestructura deportiva en la región”.

Las autoridades regionales pidieron en marzo pasado a la ministra del Deporte, Paulina Kantor, la priorización de la construcción de un estadio para Valdivia, mientras que la municipalidad informó
que la campaña de recolección de firmas para pedir a las autoridades centrales el estadio regional, ya superó las 10 mil adhesiones. “Esta es una muy buena noticia porque por largos años nos han prometido la construcción de un estadio, esto partió el año 2007 con una propuesta presidencial en el discurso del 21 de mayo, en donde se iba a construir un estadio para cada capital regional y las autoridades de la época se decidieron por el Car Náutico, pues era más barato. Hoy tenemos el lugar adecuado y es una de las opciones para construir un estadio, de una vez por todas. Hoy existe un compromiso real”, indicó el alcalde Omar Sabat.

Omar Sabat. Alcalde de Valdivia

“Valdivia tiene que seguir creciendo y modernizándose pero no podemos perder de vista la inversión pública que se está desarrollando y que tenemos que modernizarnos en el área deportiva, porque todas las capitales regionales que han construido estadios han podido fortalecer incluso su economía local, porque así se desarrollan también otras actividades, no solamente el fútbol”, agregó Sabat.


José Gandarillas, presidente Deportes Valdivia, señaló que “el buen momento deportivo del club le ha puesto presión presión a las autoridades para que hagan lo que debieron haber hecho hace mucho tiempo. Esta campaña, si bien me parece tardía, me parece bien. No podemos recriminar lo que no se hizo en el pasado, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y que bueno que haya un interés y voluntad a nivel de gobierno y regional para sacar esto adelante. Nuestra opinión es que esto hubiera sido hace por lo menos unos 6 años, cuando fuimos a tocar sus puertos, pero también es un reflejo de lo que ha sido Valdivia en el fútbol los últimos 30 años que estuvo completamente desaparecido y que ha empezado a agarrar fuerza en los últimos años”.

José Gandarillas. Presidente de Deportes Valdivia.

“Somos el único club profesional de la región, lo hemos hecho bien, somos reconocidos dentro del fútbol chileno porque todos saben por todas las dificultades que hemos pasado. Nosotros de todas maneras tenemos algo que decir porque hemos visitados otros estadios, sabemos qué es lo que necesitamos y no nos han pedido nuestros punto de vista o ideas. A mí se me ocurre que el estadio debiera tener algún área comercial que se pudiera explotar para que no sea un elefante blanco como sucedió con los estadios del Mundial de Sudáfrica. Esto tiene que tener un uso constante durante el tiempo, que puede ser deportivo durante el fin de semana y otro uso que sea rentable durante la semana. Con respecto a la cantidad de público, hoy en los partidos más importantes, recibimos 3 mil personas, quizás se podría hacer algo por etapas”, agregó Gandarillas.

Recomendados