- En base a más de 400 hogares encuestados, el principal instrumento de análisis de la movilidad del país -realizado por primera vez en la ciudad- también presenta un alto uso del vehículo particular: 53% de los viajes se realiza en ese modo.
- Por otro lado, la medición también dio cuenta de una alta movilidad interna, siendo sólo 1 de cada 4 viajes realizados hacia zonas externas de la comuna.
La Unión, 04 de septiembre de 2025.-
Por primera vez, La Unión cuenta con una radiografía completa y detallada sobre cómo se mueven sus habitantes en el día a día, a través de la realización de la Encuesta Origen Destino (EOD), ejecutada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra).
Se trata del principal instrumento que analiza la movilidad en diversas ciudades del país, y que, durante su presente implementación, incorporó como innovación el análisis de urbes que cuentan con menos de 50 mil habitantes, pero que son relevantes dentro de la actividad propia de cada región, permitiendo así la pionera medición realizada en la comuna.
Precisamente, uno de estos análisis, dice relación con la alta presencia del vehículo particular en la ciudad. En específico, hoy en La Unión 1 de cada 2 viajes (53%) se realizan ya sea en auto o moto, lo cual concuerda con la tendencia observada en otras ciudades donde se ha implementado la EOD.
Dicho predominio del automóvil se intensifica durante la hora punta de la mañana, cuando el 60% de los desplazamientos se hacen en ese modo.
No obstante, la comuna también presenta un interesante uso de la movilidad activa, donde un 25% de las salidas se realizan ya sea a pie o en bicicleta. Vale decir, 1 de cada 4 viajes usa alguna de estas modalidades, con preferencia en la caminata.
En tanto, respecto al uso del transporte público, el 22% de los viajes que se realizan dentro de la comuna se concretan a través de la oferta existente de este modo. En otras palabras, si tomamos tanto la movilidad activa, así como también, el sistema de movilidad público, lo que se obtiene es una interesante oportunidad para promover estos modos más eficientes.
Así lo ratificó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, quien no sólo resaltó la información obtenida, sino también, los alcances que traerá este instrumento en la ciudad.
“La EOD, sin duda alguna, nos permite generar información valiosa y relevante para orientar inversiones, implementar nuevos servicios y avanzar hacia una ciudad más conectada y sostenible. Además, como insumo para la toma de decisiones, los resultados son cruciales para el futuro desarrollo de La Unión y del resto de las comunas en que se lleva a cabo esta herramienta”.
Respecto a la relevancia del estudio, el titular del MTT en la región agregó que “por primera vez, dejamos de lado las intuiciones y pasamos a tener datos concretos sobre cómo se mueve La Unión. Esta encuesta es una hoja de ruta que nos permitirá invertir los recursos públicos de manera inteligente, respondiendo con proyectos de transporte y vialidad que atiendan las necesidades reales de los vecinos en sus trayectos cotidianos”.
A su vez, el alcalde de La Unión, Saturnino Quezada, destacó que “el análisis que hacemos desde la capital provincial del Ranco, está ligado al desafío que tenemos por diversificar los medios de transporte en la zona urbana y un llamado de atención a la ciudadanía, sobre el excesivo uso del automóvil por sobre otras formas de movilizarse, como lo son la caminata o la bicicleta”.
Datos adicionales de la EOD
Otro aspecto que permitió observar este análisis, es lo referido a la movilidad interna dentro de la comuna. En particular, la vida urbana de la comuna se concentra en su propio territorio: el 81% de los viajes son internos, dentro del mismo cordón urbano. En tanto, las zonas Sur y Sur-Este, de carácter principalmente residencial, son las que más viajes generan, con un 21,3% y un 20,5% del total, respectivamente.
Por otro lado, el principal polo de atracción es la zona Centro, que recibe un 15,2% de los viajes urbanos, seguida por la Poniente con un 9,3%. Esto se explica por la concentración de servicios esenciales como la municipalidad, comercios, supermercados, colegios y centros de salud en esas áreas.
Ahora bien, respecto al rol de la distancia y la elección de modos, la EOD muestra un dato interesante: aquellos viajes que son inferiores a los 500 metros de distancia, tienen al modo activo como el preferido para su ejecución. Sin embargo, si esa distancia es mayor, los modos motorizados son finalmente los elegidos por los habitantes de la comuna, dando cuenta de la necesidad de generar proyectos que desincentiven su uso.
Adicionalmente, el estudio también consideró criterios de movilidad por género, donde se evidenció que, tanto hombres como mujeres, usan mayoritariamente el transporte privado, las mujeres lo hacen en menor proporción. Ellas, en cambio, realizan más viajes caminando y en transporte público que los hombres, evidenciando patrones de movilidad distintos.
La edad también influye. Los grupos etarios de 15 a 19 años y de 25 a 54 son los que más viajes generan a pie, mientras que la población de entre 5 y 14 años y de 25 a 64 años registra la mayor proporción de uso del vehículo privado.
Sobre el desarrollo del estudio e información adicional
Cabe indicar que la encuesta de movilidad -liderada por Sectra del MTT- fue realizada entre abril y junio del 2025, abarcando a más de 400 hogares. Además, los resultados también permiten conocer otros elementos claves, siendo algunos de ellos:
- En un día laboral se registran 48.379 viajes en la zona urbana de La Unión.
- El 40% de los hogares urbanos no posee vehículo particular, lo que implica una oportunidad para fortalecer modos activos.