Municipio de Valdivia desarrollará tres proyectos en sector Norte Grande, enfocados en equipamiento comunitario y mejoras en veredas | Periódico Los Ríos

Municipio de Valdivia desarrollará tres proyectos en sector Norte Grande, enfocados en equipamiento comunitario y mejoras en veredas

Las iniciativas se enmarcan en el Plan Ciudades Justas del Gobierno, por medio de un convenio que existe entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Valdivia.

La Ilustre Municipalidad de Valdivia, con financiamiento del Minvu, impulsa la elaboración del diseño de dos infraestructuras enfocadas en el cuidado, las infancias, el encuentro comunitario, la educación, y en actividades recreativas y deportivas, buscando cambiar la cara a un sector históricamente postergado en la población Norte Grande, en Las Ánimas. Esto se suma al desarrollo del diseño para el mejoramiento de veredas en dicho sector y zonas aledañas.

En el marco del Plan Ciudades Justas que impulsa el Gobierno del presidente Gabriel Boric, la Municipalidad de Valdivia ha logrado, en los últimos tres meses, la aprobación unánime del Concejo Municipal para adjudicar estas tres iniciativas de diseño.

Al respecto, la alcaldesa, Carla Amtmann, detalló que “recuperar y mejorar los espacios públicos ha sido una constante de nuestra administración municipal. Y estas iniciativas son parte de esa política que hemos desarrollado en los últimos años, con el objetivo de que el municipio llegue con buenos proyectos a todos los barrios, sobre todo en zonas que han sufrido años de abandono. En este caso, el sector Norte Grande y Las Ánimas requerían un mayor apoyo del Estado y lo estamos logrando con el Plan Ciudades Justas del Gobierno, el Minvu y la comunidad, todos trabajando por una mejor Valdivia”.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, se refirió a estas iniciativas detallando que, “lo primero al tema de cuidados, hoy día es una política transversal del Gobierno del presidente Gabriel Boric y se ha presentado un proyecto de manzana de cuidados que va a avanzar en dotar de infraestructuras necesarias para dar soporte a las y los cuidadores que tenemos hoy día actualmente en Valdivia, en el sector Norte Grande del barrio histórico Las Ánimas. Se precisa también un proyecto asociado a un centro de cuidados que va a estar también asociado al plan de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social y, por último, un proyecto asociado a movilidad que también aborda y se complementa con proyectos de veredas que mejoran las condiciones de vida de los vecinos y vecinos del barrio Las Ánimas que transitan por el sector”.

Proyectos a desarrollar

Una de estas iniciativas se denomina “Manzana de Cuidados”, la cual se proyecta en un terreno ubicado entre las calles Angamos, Tocopilla, Iquique e Isabel Rodas. Con este estudio se buscará diseñar espacios que fomenten el bienestar y el cuidado, proporcionando un entorno seguro, accesible y acogedor para los vecinos, con infraestructuras modernas, funcionales y equipadas. Entre los espacios que podrían considerarse se incluyen áreas verdes, zonas de juegos infantiles, equipamiento deportivo y espacios de esparcimiento.

Un segundo proyecto corresponde al diseño del mejoramiento de veredas en sector Norte Grande y aledaños, que busca desarrollar una propuesta integral para el mejoramiento del espacio público mediante la intervención de aceras, entornos y accesos a servicios, espacios públicos y lugares de interés comunitario. La propuesta se desarrollará a partir de un enfoque arquitectónico y técnico que articule el espacio público con criterios de seguridad, accesibilidad y movilidad adecuada, promoviendo entornos urbanos inclusivos, funcionales y de calidad.

Mientras que la tercera iniciativa corresponde al “Centro Comunitario de Cuidado y Protección Norte Grande”, que propone el desarrollo de una infraestructura destinada al cuidado integral de la infancia, sus cuidadores/as y adolescentes. Se orientará a mejorar las condiciones de cuidado, educación y encuentro mediante un diseño integral, seguro y participativo. En este marco, se plantea consolidar espacios donde se distingan distintas zonas y superficies destinadas a actividades de cuidados, desarrollo y participación comunitaria, tales como estudiar, emprender, ejercitarse, acceder a servicios, jugar y practicar el autocuidado.

En ese sentido, se detalló que los tres proyectos de diseño contarán con instancias de participación ciudadana y que el diseño del centro comunitario ha sido el primero en iniciar su desarrollo desde inicios de este mes. Asimismo, se espera que los tres proyectos de diseño estén terminados entre el primer semestre e inicios del segundo semestre de 2026, implicando una inversión de $212.729.113 por parte del Minvu. Luego se buscará avanzar en las etapas de financiamiento y licitación para su construcción.

Con estas iniciativas apoyadas por el Minvu, el municipio busca fortalecer su presencia en un barrio que requiere más apoyo y cuidados, apostando por espacios dignos y pensados para las familias, las infancias y la vida comunitaria. De esta forma, se mejoran los espacios públicos y también se contribuye a la prevención y a una mayor sensación de seguridad en el sector.

Recomendados