La jornada permitió fortalecer la vinculación entre comunidades educativas y servicios públicos, abordando desafíos clave para la inclusión educativa de estudiantes migrantes.
En la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, se realizó el Segundo Encuentro de la Red de Orientadores de los establecimientos adscritos al Programa PACE UACh en Los Ríos, el que convocó a orientadores, orientadoras y equipos psicosociales.
El objetivo principal de la actividad fue socializar los lineamientos del acompañamiento en el proceso de Admisión 2025, y generar un espacio de actualización y diálogo en torno a los desafíos que enfrentan las comunidades educativas, especialmente respecto a la inclusión de estudiantes en situación migratoria.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue la participación del Servicio Nacional de Migraciones, que entregó orientación sobre la normativa vigente, tipos de residencia y el proceso de regularización para niños, niñas y adolescentes migrantes que cursan enseñanza media.
Lo anterior porque el rol de los establecimientos educacionales es fundamental, ya que son la vinculación con las familias y una forma de llegar a personas migrantes.
En la presentación del Servicio de Migraciones abordaron el paso a paso del proceso de solicitud de residencia, cómo funciona la plataforma de migraciones, cuáles son los documentos que deben presentar los niños y todos los trámites necesarios para hacer la solicitud de residencia temporal.
La Red de Orientadores y Orientadoras PACE UACh busca fortalecer la articulación entre el mundo escolar y la educación superior, generando espacios de trabajo conjunto, acompañamiento e información oportuna. Para orientadoras como Irma Valdés, del Complejo Tierra Esperanza de Neltume, estos espacios permiten acortar brechas geográficas y sociales:
“Vincular o venir acá es poderse conectar y llevar la información más fresca para los niños a un sector que es hermosísimo, pero lamentablemente muy alejado de los centros urbanos. Es importantísimo que uno sea congregado, que la información te esté llegando y uno la pueda transmitir. La comunicación se vuelve más flexible y efectiva.”
Desde el equipo PACE UACh, La Coordinadora del Componente de Preparación para la Enseñanza Media, Bárbara Alarcón valoró la participación de las y los profesionales que trabajan directamente con estudiantes y sus familias:
“Nos encargamos de realizar la vinculación, también a través de la Seremi de Educación, para que nuestros colegas de Migraciones puedan venir a capacitar a los equipos psicosociales. Es una necesidad poder informar a estudiantes en situación migratoria irregular y acompañarlos en sus procesos de postulación a la educación superior.”
Finalmente la coordinadora Técnica del Programa PACE UACh Los Ríos, Lidia Zambrano, destacó que la reflexión sobre migración debe instalarse con fuerza en los territorios:
“Para nosotros, como programa PACE, es fundamental generar espacios de vinculación con los territorios. Nosotros, al estar desplegados en los 23 establecimientos, conocemos muchas realidades, pero siempre faltan. Este 2025 hemos querido potenciar el trabajo con Migraciones, porque es una realidad que está viviendo nuestra región. Tal vez no en grandes dimensiones, pero se tiene que comenzar a hablar del tema para atender las necesidades de nuestros estudiantes migrantes.”
La jornada forma parte del trabajo continuo de la Red de Orientadoras y Orientadores PACE UACh, un espacio colaborativo que promueve la articulación, la formación continua y el intercambio de experiencias entre profesionales del área educativa en la región.