De manera unánime el Concejo Municipal de Valdivia aprobó la adjudicación para instalar 11 postes inteligentes en Valdivia, que permitan brindar mayor seguridad en la zona céntrica de la comuna y sus alrededores. La iniciativa se enmarca en las diferentes medidas que impulsa la alcaldesa Carla Amtmann, para brindar mayor seguridad en la comuna.
Así lo dieron a conocer desde la casa edilicia respecto de este proyecto que se viene trabajando desde 2023 por parte de la dirección de Seguridad Pública municipal, con diferentes instancias de participación, como una encuesta y focus group realizados con el apoyo de la Casa de Mujeres y la Diversidad, como también una marcha exploratoria en la que participaron dirigentes del sector centro, como también equipos municipales de seguridad, alumbrado y operaciones.
Con ese trabajo, más información recopilada sobre delitos ocurridos en la comuna y principalmente en el cuadrante 1 -donde se ubica la zona céntrica- se definieron de manera eficiente los puntos donde se instalarán estos dispositivos que buscan otorgar mayor seguridad en horas de la noche, principalmente a mujeres y diversidades sexuales, que son los grupos de la sociedad más vulnerables ante posibles delitos, según la información recopilada.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, destacó que “gracias al trabajo de nuestros equipos municipales y el apoyo transversal del Concejo Municipal seguimos fortaleciendo la seguridad en nuestra comuna, con una serie de iniciativas que estamos concretando. Esto se suma a los cinco proyectos de luminarias peatonales en el centro, las mejoras de iluminación en paraderos o la implementación de las 1000 cámaras comunitarias para diferentes barrios, entre otros proyectos. De esta manera, con trabajo profesional y dedicado, colaborando con y junto a la ciudadanía, demostramos nuestro firme compromiso por una Valdivia más segura”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, Cristóbal Rosas dijo que “este es un buen proyecto y por eso lo aprobamos con gusto en base a tres motivos principales. El primero, por cierto, porque nos entrega nuevos puntos de cámara, los cuales han ido creciendo sostenidamente en el tiempo desde que llegamos. El segundo, porque es innovador. Estos postes no se habían instalado en esta modalidad antes en Valdivia. Va a ser interesante ver la experiencia. Y tercer lugar, porque son legitimados por la ciudadanía misma. Las personas que son población objetivo de esta iniciativa lo hicieron mediante marchas exploratorias, focus group, y yo creo que eso también le da una legitimidad importante al proyecto y le da pertinencia también en materia de seguridad, que sabemos que es una de las necesidades más levantadas por la ciudadanía valdiviana”.
Estos dispositivos deberán contar con tres cámaras, dos que estarán enfocadas en la atención del usuario y otra rotativa enfocada en el perímetro. Asimismo, tendrán que incluir un botón de alerta, iluminación perimetral; además de un sistema de audio bidireccional de atención de usuario y un módulo de energía para carga de equipos y servicios tecnológicos. Además, los aparatos estarán conectados a la Central de Cámaras de Televigilancia.
Desde el municipio se precisó que este proyecto viene a complementar otras medidas que se están aplicando en la zona céntrica, como los cinco proyectos de iluminación peatonal que desarrolla la casa edilicia, por medio del Plan Calles Sin Violencia del Gobierno, como también los proyectos de cámaras de televigilancia que incluyen puntos en la zona céntrica, además del mejoramiento de paraderos que ha incluido mayor iluminación en dichos espacios y las mejoras en iluminación de la Plaza de la República.
En tanto, la ejecución de esta propuesta tiene un plazo de 80 días corridos, el cual se hará efectivo desde la notificación al oferente del decreto que aprueba el contrato, todo por un monto de $89.725.334.