En Valdivia realizaron primer Encuentro de Seguridad Pública Municipal | Periódico Los Ríos

En Valdivia realizaron primer Encuentro de Seguridad Pública Municipal

Conocer las realidades comunales en materia de seguridad ciudadana y compartir experiencias del trabajo preventivo llevado por cada dirección o departamento en la región, fue el objetivo del 1er Encuentro de Seguridad Pública Municipal, actividad que tuvo su primera reunión en la sala región de Los Ríos de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

En la oportunidad participaron diversos equipos multidisciplinarios y profesionales pertenecientes a los municipios de Los Lagos, Máfil, Mariquina, Lanco, Paillaco y Valdivia, como así también equipos provenientes de la Provincia del Ranco.

Cada uno de ellos presentó su plan anual de trabajo, situaciones delictuales a las que se han enfrentado, campo de acción según su ubicación geográfica y el equipamiento con el que desarrollan sus acciones a diario.

Según lo expresado por la directora de Seguridad Pública Municipal de la capital regional, Paola Salazar, “el encuentro sirvió para conocer a los equipos existentes en el territorio y entender cuáles son los parámetros de acción en cada una de sus comunas. Sin lugar a dudas este tipo de reuniones son fundamentales para trabajar en conjunto y crear estrategias para así bajar los índices delictivos en toda la región”.

A juicio de los presentes, esperan que este espacio de coordinación perdure a través del tiempo, entendiendo que la seguridad pública es tema de primera preocupación para alcaldes y alcaldesas del territorio.

“La idea es reunirnos habitualmente para así abrir este espacio de cooperación intermunicipal, lo anterior con miras al nuevo Plan de Seguridad Pública presentado por el Gobierno. Bajo esa mirada entender el rol que tendrán los municipios en el fortalecimiento de la seguridad en las comunidades y en los barrios, así como también como en la creación del Sistema Nacional de Seguridad Municipal”, agregó Salazar.

El director de seguridad del municipio de Los Lagos, Felipe Bustos, dijo que “valoramos mucho este tipo de iniciativas que fue promovida por la municipalidad de Valdivia a través de su directora de seguridad pública, para así poder compartir experiencias con los demás municipios y también unificar o elaborar algunas iniciativas y estrategias conjuntas en razón que esta es una problemática que no nos afecta por separado”.

“Vamos a seguir participando con la intención de fortalecer una red municipal, donde podamos plasmar distintos criterios y enfoques necesarios para así abordar la seguridad/prevención haciendo partícipe a nuestras comunidades. Los vecinos y vecinas también tienen un rol que cumplir y desde Los Lagos queremos aportar en ese sentido con una mirada diferente a la que se ha venido trabajando desde hace muchos años en esta materia”, finalizó.

Recomendados