Leo Prieto “Tenemos la mejor tecnología para poder participar de este mundo hiperconectado global, desde Valdivia para el mundo entero”. | Periódico Los Ríos

Leo Prieto “Tenemos la mejor tecnología para poder participar de este mundo hiperconectado global, desde Valdivia para el mundo entero”.

Fundador y CEO de ODD Industries

Cuéntanos Leo ¿Cómo fue tu inicio y en qué estás actualmente?
Yo partí emprendiendo en Chile a los 15 años, el 2016 vendí mi tercera empresa Betazeta a Metro International, el periódico más grande del mundo y que en Chile conocemos como Publimetro. Participo en directorios de fundaciones y grandes empresas del rubro de transportes, alimentos y textiles y este año estoy enfocado en un nuevo emprendimiento que se llama ODD Industries que es una empresa que ayuda a las personas a tomar decisiones derivadas de datos, principalmente en procesos industriales, como la construcción, la arquitectura, agricultura, manufactureras, forestales. Básicamente la idea es que puedan tomar mejores decisiones con mejor información, utilizando inteligencia artificial para el análisis de datos.

Respecto a la Conferencia 9.5 ¿cuál consideras tú que es su nivel de importancia y cómo contribuye a Valdivia?
No todo el mundo sabe, pero en Valdivia se realiza una de las conferencias más importantes de Chile del ámbito tecnológico y por lejos, la más importante del continente enfocada específicamente en trabajo remoto, un fenómeno totalmente contemporáneo, en donde viene gente de todo el mundo para conversar sobre cómo está cambiando la forma en que hoy día trabajamos: cómo la hiperconectividad y las nuevas tecnologías nos permiten realizar la mayoría de las labores, independiente del lugar en donde estemos. E incluso cómo las industrias tradicionales, como la industria agrícola o forestal, por ejemplo, se benefician de esta modalidad. Valdivia tiene todo para ser un polo de trabajo remoto, pues es una de las ciudades de Chile con mejor calidad de vida. Si bien sabemos todo lo que nos falta, a veces nos cuesta ver todo lo que tenemos. Incluso en infraestructura, Valdivia tiene una de las mejores infraestructuras de fibra óptica de todo Chile, tenemos la mejor tecnología para poder participar de este mundo hiperconectado global desde Valdivia para el mundo entero.

¿Crees que Valdivia y la Región de los Ríos puede ser un futuro Silicon Valley?
Silicon Valley tiene cosas maravillosas, especialmente la cantidad de recursos financieros que hay disponibles para ejecutar proyectos, hay mucho talento ahí. Pero el talento está en todas partes del mundo, no sólo en estos polos y en Valdivia hay mucho talento y la calidad de vida, su belleza y su entorno, atraen mucho talento. Pero los problemas históricos han sido los problemas de conectividad: estamos lejos de la principal arteria chilena que es la Ruta 5, el demorarte casi 1 hora para entrar o salir de la ciudad hizo que muchas empresas no estuviera acá, precisamente por eso. Otro problema a resolver es la frecuencia de vuelos, tanto Temuco como Puerto Montt tiene múltiples vuelos diarios, porque a pesar de tener un trabajo remoto cada cierto tiempo se necesitan las reuniones presenciales. Uno puede trabajar un 80 o 90% totalmente remoto, pero el otro porcentaje es necesario viajar y si uno va a Santiago, mínimo debes pasar una noche en Santiago y esperar hasta el vuelo siguiente para poder volver.

En la vida real ¿cómo funciona el trabajo remoto?
Lo más sencillo es pensar en páginas web, una de las formas más claras para entender el trabajo remoto. Tú hoy puedes contratar a una persona para que te diseñe una y no necesitas que esa persona esté en tu mismo país. O una aplicación, por ejemplo, se puede desarrollar desde cualquier rincón y te puedes coordinar por e-mail, whatsapp y usas todas estas herramientas y nuevas formas de comunicación para tener una relación laboral sin necesidad de estar en la misma oficina. En Valdivia ha pasado mucho eso, acá hay mucho talento en el ámbito digital que tienen clientes en Estados Unido, Europa o Asia y sin subirse a un avión. Y cada día hay más industrias que permiten trabajar de esa forma y lo que ha cambiado es que desde Valdivia tienes acceso a un mercado laboral global y tu talento y tu capacidad puede encontrar oportunidades profesionales en cualquier lugar del planeta.

¿Cuáles son los desafíos que tenemos que resolver?
El problema de conectividad física e infraestructura vial y área es lo que debemos resolver urgentemente. Estoy convencido que si aumentamos la cantidad y frecuencia de vuelos en nuestro aeropuerto, Valdivia va a florecer y se puede convertir en un polo de desarrollo creativo y tecnológico. La tecnología parece una industria muy de ciencias exactas, pero lo que la gente no ve es que el mundo tecnológico requiere de mucha creatividad: uno tiene que estar creando códigos, tecnologías, productos o servicios que resuelvan problemáticas, quizás lo haces con bits y bytes y no con pinceles o cámaras fotográficas, pero también son industrias creativas y de conocimiento y Valdivia tiene todo hoy día para ser un polo global en ese sentido.

Recomendados