Concejal Cristobal Rosas: “Queremos desarrollar una política comunal de cultura que genere eventos pero que también apoye los procesos creativos de los actores y actrices locales” | Periódico Los Ríos

Concejal Cristobal Rosas: “Queremos desarrollar una política comunal de cultura que genere eventos pero que también apoye los procesos creativos de los actores y actrices locales”

A poco más de un mes de que asumiera la nueva administración de la municipalidad de Valdivia, el Concejal independiente del pacto Chile Digno Verde y Soberano, Cristóbal Rosas, cuenta cuales son sus principales ejes de trabajo.

 ¿Qué sensación te deja asumir como el concejal que obtuvo la primera mayoría de votos en Valdivia?

Nos deja una gran alegría, y hablo en plural porque formo parte de una colectividad que se llama Colectivo 18 de Octubre, plataforma territorial de la cual nace esta candidatura, y en ese sentido nos tomamos el resultado electoral que tuvimos con mucha alegría, ya que es la primera mayoría como tú mencionas, pero también con mucha responsabilidad.

Y respecto a la nueva administración municipal, ¿Cuál es tu opinión respecto a este cambio de color político?

Hay un cambio de administración en la municipalidad, en la alcaldía, y obedece a un contexto nacional en el queremos un cambio del eje político.

Estamos saliendo de cuatro periodos del alcalde Berger y dos del alcalde Sabat, y tenemos por primera vez un gobierno local de izquierda y además una mujer, y para nosotros eso es muy simbólico: que la primera mujer alcaldesa de izquierda venga acompañada por la primera mayoría, que es un concejal del movimiento territorial y que además viene como independiente. Entonces eso nos da mucha alegría pero también significa mucha responsabilidad.

Cuando hablamos con la gente en la calle la palabra que más se repite es esperanza. Las personas esperan mucho de nosotros por lo que no tenemos margen de error en ese sentido.

¿Alguna situación al debe que haya dejado la gestión anterior?

Financieramente no podemos decir nada ya que el municipio se ha entregado con números azules. No es un municipio que tenga una gran deuda, eso es lo primero, lo que sí nos preocupa es que esto se puede deber a que el municipio ha dejado durante algunos años gran parte del presupuesto sin ejecutar, lo que nos parece grave porque esto significa falta de diligencia y falta de gestión, y esa es una de las primeras críticas que nosotros hacemos a la administración anterior. 

Lo segundo con lo que nos encontramos es que el municipio tiene una tendencia grave a tratar de externalizar todos los servicios, lo que se traduce en un gran gasto fiscal, entonces nosotros lo que proponemos es tratar de internalizar la mayoría de los servicios para que se traduzca en un ahorro importante.

Una de nuestras ideas es implementar el próximo año una óptica popular, de esta forma proponemos que el municipio se haga cargo de la salud oftalmológica de los pacientes de los consultorios.

Y sobre la crisis económica que enfrenta el sector comercial y turístico en la ciudad, debido a la pandemia, ¿Cuáles son sus propuestas?

Personalmente creo que la idea que postula la alcaldesa (de que el municipio sea comprador local) es una buena idea, por ejemplo, en el caso de las canastas familiares, en vez de comprarlas a distintos proveedores que son de fuera, se podría entregar una tarjeta para que las personas hagan sus compras en proveedores locales, para que así el circulante se quede en nuestra ciudad y no se vaya a otros lados.

Otra solución que también vemos como posible es que al momento de buscar proveedores para la prestación de servicios para el municipio, tratar de apuntar a las empresas locales, para que así el dinero que gaste la municipalidad de Valdivia se quede en la ciudad de Valdivia.

¿Cuáles son las demandas ciudadanas más urgentes que has podido percibir durante tu trabajo en terreno?

Una de las demandas ciudadanas que más hemos recogido en terreno es sobre la protección del medio ambiente, y esto tiene directa relación con la actualización del plano regulador de la ciudad de Valdivia. El plano regulador es del año 80 y su última modificación fue cerca del año 2000, esto es importante porque tiene un efecto muy relevante en cómo se organiza la ciudad y también como se regula el uso de los suelos, esto último para efectos de protección del medio ambiente

También estamos fuertemente enfocados en mejorar las condiciones de infraestructura en materia educacional, queremos fortalecer la educación pública, por lo que ya hemos mantenido reuniones con los profesores, con los asistentes de la educación, autoridades y con otros gremios relevantes en el área. Queremos que el retorno a la presencialidad se de en condiciones de dignidad, qué la infraestructura sea la necesaria y las condiciones sanitarias sean las requeridas para poder llevar a cabo este regreso de la mejor manera.

¿Y respecto a otras áreas como la Cultura y el Deporte?

Otra de las áreas que ha sido fuertemente golpeada por esta pandemia es la de la cultura y las artes, quienes han sufrido un abandono estatal tremendo, y en ese sentido a nosotros nos interesa desarrollar una política comunal de cultura, junto con todos los actores y actrices locales. Esto implica un apoyo no solamente la generación de eventos, que consideramos que es muy necesario, sino también un apoyo a los procesos creativos de los artistas locales y también fomentar el acceso a la cultura. 

Otra línea de trabajo es en materia de deportes, que también han sido muy golpeados en esta pandemia. El desafío que tenemos es de habilitar mayores espacios para practicar deporte en la ciudad de Valdivia, no sólo en deporte formativo sino también el deporte competitivo. Tenemos una amplia red de gimnasios municipales, que generalmente se arriendan, que podrían ser utilizados de manera gratuita por la ciudadanía, para ser utilizados por las organizaciones deportivas para que de esta forma no sólo los clubes más grandes sino también los más pequeños tengan acceso al deporte.

Recomendados