María José Gatica: “Debemos luchar por traer la mayor cantidad de recursos a nuestro territorio, y evitar los recortes presupuestarios, como ocurrió el año 2020” | Periódico Los Ríos

María José Gatica: “Debemos luchar por traer la mayor cantidad de recursos a nuestro territorio, y evitar los recortes presupuestarios, como ocurrió el año 2020”

A menos de un mes de las elecciones para Gobernador Regional, la candidata por Chile Vamos, María José Gatica, explica cómo será el enfoque de su gestión de obtener la mayoría en las urnas.

¿Cómo ha sido este tiempo de preparación para las elecciones de Gobernador Regional?

Ha sido un periodo complejo en todo sentido, cuando yo renuncié al cargo de Gobernadora Provincial de Valdivia, fue el 17 de octubre, es decir, un día después se desató el estallido social, y luego partimos el año 2020 con la crisis sanitaria producto de la pandemia.

Por todo lo anterior, siempre me he mantenido en terreno, recorriendo las 12 comunas de la región. Levantando distintos tipos de campañas solidarias, ya sea a través de la entrega de ayudas sociales como canastas familiares, víveres, artículos de aseo personal, entre otros. Y durante todo este periodo estamos enfocados en eso, en apoyar a la ciudadanía, sabemos que son tiempos muy complicados y tenemos que ser solidarios.

Y durante el trabajo en terreno realizado, ¿Qué necesidades ha podido observar a lo largo de la región?

Yo trabajo muy fuertemente con los comités de viviendas, en todas las comunas estoy apoyando a tres o más comités de viviendas, asistiéndolos en gestión y en creación de ideas nuevas para poder avanzar.

Siento que hoy la región tiene una deuda pendiente con los proyectos sociales, y por eso hemos realizado un trabajo territorial y solidario.

Creo que gracias a ese trabajo nos fue muy bien en las elecciones pasadas, salimos con la primera mayoría de todas las coaliciones y gracias a ese trabajo vamos en la papeleta de abril para el cargo de gobernador y tengo mucha confianza en dios de que todo resultará.

Nuestra línea de trabajo está enfocada en cinco ejes esenciales, que son las necesidades que hemos logrado captar en terreno.

El primero busca brindar soluciones habitacionales a las mas de 12 mil familias que llevan esperando un hogar propio, según los registros que mantiene el SERVIU.

Además, concretar los proyectos APR y de electrificación rural, esto quiere decir que más allá de la entrega de recursos, buscamos acortar los tiempos de la ejecución de estos proyectos, para que las familias no esperen tanto para verlos operativos.

Otra línea importante es la conectividad y la infraestructura de proyectos emblemáticos, como es la salud pública, con tres nuevos hospitales para La Unión, Rio bueno y Los Lagos

Por su parte, el Fomento Productivo y la forma como vendemos nuestro turismo en Los Ríos debe modificarse, generando infraestructura adecuada, rompiendo la estacionalidad y vendiendo el turismo los 12 meses del año, generando también herramientas para los emprendedores, que necesitan recursos frescos.

Otra de las cosas que rescatamos de la región es el trabajo que se ha hecho en ciencia e innovación, sobre todo en este contexto de pandemia, por lo que es sumamente necesario entregar recursos para la investigación y crear la conciencia del cuidado del medio ambiente con las agrupaciones sociales.

El Gobernador Regional será el encargado de asignar los recursos de los programas de inversión, ¿Cómo se plantea este desafío? Y ¿Cuál es su opinión sobre la gestión que se ha realizado hasta ahora?

Como proyecto regional queremos cambiar la forma de como se realizan las cosas, somos región nueva, adolescente, debemos cambiar la forma de hacer política, y no solamente enfocarnos en la administración de recursos, sino que también debemos representar, tomar las demandas sociales de las 12 comunas, gestionar y luchar por traer la mayor cantidad de recursos a nuestro territorio.

Y también, evitar que suceda lo que pasó el año pasado, cuando al Gobierno Regional se le castigó por no haber usado los recursos en los tiempos que la Dirección de Presupuestos lo exige, y se nos recortaron 6 mil millones de pesos por no haber invertido esta plata. Este tipo de situaciones nos hacen daño a todos, y principalmente a las familias que necesitan estos recursos para poder tener un hogar, para poder tener agua en su casa, para poder tener electricidad, rutas mejoradas, para poder contar con recursos y no tener que cerrar su local en esta pandemia.

Entonces, es super importante que este cargo de Gobernador Regional tiene que ser absolutamente transversal, aquí no hay color político, aquí hay solo una finalidad que es entregar soluciones a las necesidades que tiene nuestro territorio.

De ganar las elecciones en abril, sería la primera mujer que asume la dirección de la región de Los Ríos ¿Cómo abordará el enfoque de género en su gestión?

Yo trabajo fuertemente con organizaciones sociales, y que son lideradas por mujeres, y obviamente sin el trabajo que ellas realizan difícilmente se podrían concretar los proyectos.

Entonces la mirada y perspectiva de género se aplica en el constante trabajo que realizamos en la calle, entonces obviamente tenemos que brindarles la mano a esas mujeres y brindarle instancias favorables para que puedan sacar adelante esos proyectos. Y claro que yo como mujer estoy con mi género.

Recomendados