Gobernadores Regionales: A partir del año 2021 la Región de Los Ríos tendrá un gobernante elegido por voto popular | Periódico Los Ríos

Gobernadores Regionales: A partir del año 2021 la Región de Los Ríos tendrá un gobernante elegido por voto popular

Este 2020 se realizarán las primeras elecciones democráticas de gobernador regional, cargo que reemplazará las funciones del Intendente y brindará independencia en la toma de decisiones respecto a inversiones locales, entre otras.

Actualmente la organización política de cada región de nuestro país se encuentra dirigida por el Intendente Regional, quién es nombrado por el Presidente de la República, mientras que la administración de la región radica en el Gobierno Regional que está constituido por el Intendente más el Consejo Regional (CORE).

A su vez, el gobierno y administración de las provincias radica en los Gobernadores Provinciales que también son nombrados por el Presidente de la República y que ejercen su cargo de acuerdo a los lineamientos entregados por el Intendente Regional.

Situación que a partir del año 2021 cambiará radicalmente con la creación del nuevo cargo de Gobernador Regional que será elegido democráticamente según lo indica la recientemente publicada ley 21.073.

Pero ¿Qué es un Gobernador Regional?

En términos simples, será quién esté a cargo de la administración regional y será elegido por los ciudadanos mediante una votación democrática que se realizará el 2020 junto con las elecciones municipales.

El Gobernador Regional será quién presida el Consejo Regional y estará en constante coordinación con los diferentes servicios públicos del Gobierno, además de supervigilar y fiscalizar el accionar de los mismos.

Dentro de sus funciones destacan:

  • Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
  • Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
  • Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
  • Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
  • Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
  • Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.

Es decir, el Gobernador Regional será una personalidad política elegida democráticamente por la ciudadanía, por lo que puede ser afín al Gobierno de turno o no. Esta autoridad estará encargada de administrar el Fondo Nacional para el Desarrollo Regional (FNDR), que hoy es administrado a través del GORE que lidera el Intendente Regional.

Entonces ¿Qué pasará con el Intendente Regional?

Los Intendentes de cada región actualmente cumplen dos funciones; representan al Presidente de la República dentro de la región, siendo encargados de la seguridad pública a través del ministerio del Interior y además administran los recursos del FNDR en conjunto con el CORE. Pero, al crearse la figura de Gobernador Regional estos dos roles se separarán y el cargo de Intendente Regional desaparecerá creándose en su reemplazo la figura de Delegado Presidencial.

Entonces, en el caso de Los Ríos, existirá un Gobernador Regional elegido democráticamente por votación universal, además de un Delegado Presidencial Regional y un Delegado Presidencial Del Ranco, ambos nombrados por el jefe del Estado y que se encargarán de ejercer el Gobierno Interior en la región.  

¿Cómo será elegido el nuevo Gobernador Regional?

En octubre del próximo año se realizará la elección del Gobernador Regional en conjunto con las elecciones municipales. Resultará electo el candidato que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios. En el caso de que hubiese más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos, se realizará una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.

El Gobernador Regional permanecerá cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrá ser reelegido consecutivamente para cumplir un siguiente periodo.

Cabe destacar que quienes deseen participar de esta elección democrática y que hasta ahora se encuentren en un cargo público deben presentar su renuncia hasta el día 25 de octubre de este 2019.

Desaparece la Gobernación Provincial de Valdivia

Así como deja de existir la figura de Intendente también lo hace la de Gobernador Provincial de Valdivia, por lo que esto no solamente se traduce en el cambio de autoridad sino también en el cierre de un servicio público que aloja variados puestos de trabajo.

Al respecto, la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica es clara en afirmar que el personal que hasta ahora compone el equipo de trabajo de la Gobernación Provincial de Valdivia será redistribuido.

“De acuerdo con lo que se indica en la ley, los gobernadores de las capitales regionales desaparecen a partir de enero 2021, ya que la representatividad del ministerio del Interior en la Región estará asumida por los Delegados Presidenciales. El servicio en si correspondiente a la Gobernación Provincial de Valdivia dejará de existir y se redistribuirán los funcionarios a través de estos dos servicios nuevos que corresponderán al ministerio del Interior.” Afirmó la autoridad.

Además, la líder provincial valoró el hecho de que esta nueva ley viene a descentralizar la perspectiva en que se invierten los recursos regionales, ya que entrega a la ciudadanía el poder de decidir quién quiere que sea su gobernante regional.

“En todo momento yo considero que es un cambio positivo, porque una de las cosas de las que toda la vida nos hemos quejado las personas de regiones es que todo se zanja y se corta a nivel central, en la capital de nuestro país, y que debido a eso las políticas son creadas a como nos ven en el nivel central y no desde las bases, que somos nosotros mismos.” Aseguró.

Al ser consultada por los dichos del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quién aseguró que espera que la actual gobernadora fuera la candidata del partido que compita por el cargo de Gobernadora Regional, María José Gatica afirmó que “En primer lugar, siempre es bueno que te propongan, y que tu nombre figure para la elección un cargo popular, a mi me deja contenta, porque significa que se está evaluando positivamente el trabajo que he realizado en este corto periodo, un trabajo que ha sido de mucho terreno, muy social, donde me ha tocado tomar decisiones que no dejan contentos a todos, pero para que un proyecto salga adelante hay que sacar la voz y saber tomar decisiones.

Sin embargo, por otro lado, yo hoy en día ejerzo la función de ser gobernadora y cuento con la confianza del Presidente de la República, y seguiré ejerciendo este rol mientras cuente con esa confianza y mientras también yo lo estime pertinente.

Creo que cada día tiene su afán y por hoy, mi día a día es ejercer el cargo de Gobernadora. Aunque entiendo que si uno asume un cargo público siempre tiene que estar dispuesto a asumir un desafío que es de elección popular, siempre debe estar la disposición.” Finalizó la autoridad.

Por su parte, el Intendente Regional, Cesar Asenjo, valoró la realización de estas elecciones democráticas de Gobernador Regional, “Este proceso es un gran avance para trabajar en los territorios y tomar decisiones conociendo en primera persona sus problemáticas; los proyectos que anhelan y caminando junto a nuestros vecinos en todos los procesos que el desarrollo regional requiera, siempre en pro de mejorar la calidad de vida y el crecimiento de la región”, respecto a su posible participación en las elecciones del próximo año, aseguró que “Ya tengo mi decisión tomada en conjunto con mi familia y mi equipo político cercano, pero siempre me he caracterizado por ser muy respetuoso y soy actualmente el Intendente de la región, comprometido 100% con las 12 comunas de nuestra región.

Pero. debo agradecer el enorme y espontáneo cariño que recibo a diario en terreno, y eso claramente nos motiva a plantearnos un trabajo serio y responsable a futuro. Pero mi decisión la daré a conocer en su momento cuando corresponda.” Finalizó la máxima autoridad regional.

Recomendados